Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Danilo Moreno / Gerente General de Flopec

"Las empresas offshore de Flopec en Panamá dan agilidad operativa"

"Las empresas offshore de Flopec en Panamá dan agilidad operativa"
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
23 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Danilo Moreno (foto), gerente de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), habló con EL TELÉGRAFO sobre la situación de esta empresa pública y su proceso de venta.

¿En qué condiciones está Flopec?

A fines de 2012, cuando recibí la empresa, Flopec ganó $ 42 millones. En 2013 ganamos $ 60 millones, en 2014 fueron $ 65 millones y en 2015 ganamos $ 115 millones. En lo que va del año  bajaron las tarifas del transporte. Esperamos ganar $ 80 millones.

¿Cómo avanza la venta de la empresa?

Flopec contrató una banca de inversión llamada ‘DVB’ de origen alemán. Hacen negocios en las áreas de transporte naviero de buques y también de aviones. Está especializada en este tipo de negocios. Fue parte de un concurso que hicimos.

¿Cómo fue este concurso?

Fue internacional para definir cuál será la banca de inversión que nos apoyará. Hace la valoración de la empresa y luego un análisis de cómo   presentará a los posibles socios las características técnicas y  financieras. En este momento más de 17 compañías firmaron un documento de confidencialidad y  mostraron interés en participar.

¿Cuál es la situación de las empresas offshore que Flopec tiene en Panamá?

Desde 2006 Flopec tiene cuatro empresas offshore, Pisces Oil Shipping, Pollux Oil Shipping, Pegasus Oil Shipping y Polaris Oil Shipping. Se pretende confundir a la ciudadanía. Generalmente las empresas o personas que crean compañías en paraísos fiscales lo hacen con ánimos de evasión tributaria.

La Flota Petrolera Ecuatoriana al ser una empresa pública no paga nada en impuestos. Por lo tanto, al tener una empresa en un paraíso fiscal no está buscando la evasión de tributos.

Entonces, ¿por qué Flopec tiene esas empresas?

Es que tenemos varias estructuras en Panamá que nos permiten y nos ayudan a tener una operación y logística adecuada.

¿Cómo funciona esto?

Además del canal, Panamá tiene unos diques secos que son usados para reparar buques. En nuestro país no poseemos este tipo de infraestructura. Flopec creó la empresa Pisces que compró un buque y la pasó nuevamente a la flota. Pisces no gana ni pierde dinero, lo que hace es simplemente   un efecto operativo.

¿Por qué usted figura como dueño de una de las offshore?

Las empresas fueron constituidas en 2006. Desde ese año hasta esta fecha, quien se desempeña como gerente de Flopec es el representante legal de estas firmas en Panamá. También, por la normativa que existe en Panamá tenemos un directorio que está compuesto por varios gerentes de la flota.

¿No van a desaparecer?

Las empresas offshore son muy útiles para las operaciones de Flopec. No vemos una razón para desaparecerlas. Si lo hiciéramos, Flopec perdería en operatividad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media