Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los depósitos de las entidades llegaron a $ 6.689 millones

Las cooperativas emitirán tarjetas de crédito y débito

Las cooperativas de ahorro y crédito poseen actualmente unos 5 millones de clientes en Ecuador.
Las cooperativas de ahorro y crédito poseen actualmente unos 5 millones de clientes en Ecuador.
Foto: Cortesía
06 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

El gerente general de la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur (Ucacsur) y vocero del Comité del Sector Financiero Popular y Solidario, Juan Pablo Guerra, mencionó que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) trabaja con instituciones de su sector en la elaboración de un cronograma para la emisión de tarjetas de crédito y débito. A tal efecto, personal de la institución visita las cooperativas interesadas en esa posibilidad.

“Tenemos cooperativas que están listas y existe apoyo de la Superintendencia (...) Obviamente hay que garantizar el cumplimiento técnico adecuado para que el proyecto alcance el éxito esperado”, indicó.

Guerra dijo que 10 instituciones están involucradas en el proceso relacionado con la emisión de tarjetas; entre aquellas, 4 entidades grandes del país están listas para emitir. “Esto profundizará los servicios financieros y dará mejores servicios a las personas con nuevos canales para el manejo del dinero”, agregó.   

Según datos de la SEPS con corte a julio de 2016, en Ecuador funcionan 742 cooperativas de ahorro y crédito (COAC) y una caja central.  La Resolución N° 038-2015 de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera determina que dichas entidades deben estar segmentadas de acuerdo con los activos que poseen, informó la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Financieras (Conafips).

La entidad explicó que las COAC del segmento cinco son aquellas que tienen menos de $ 1 millón; las del cuatro, entre $ 1 millón y $ 5 millones; las del tres, de $ 5 millones a $ 20 millones; las del dos, entre $ 20 millones y $ 80 millones; y las del uno, más de $ 80 millones.

Kléver Mejía, superintendente subrogante de la SEPS, mencionó que, según datos con corte a julio de 2016, las captaciones o depósitos de las cooperativas de ahorro y crédito ascendieron a $ 6.689 millones y sus colocaciones a $ 6.516 millones.

“Las cooperativas ecuatorianas siempre tratan de colocar, vía créditos, el mayor monto posible de los recursos que captan. Esta es una diferencia estructural entre las instituciones financieras privadas y las cooperativas de ahorro”, dijo Mejía durante el evento ‘Perspectivas y estrategias para el sector financiero popular y solidario’, que la Caja Central Financoop organizó en Guayaquil. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media