Imprimir esta página
Comparte

Las compras públicas se transparentan con controles automáticos y efectivos

El pasado 23 de mayo, el Director General del Sercop, Santiago Vásquez, detalló las políticas y mecanismos de control, reconocimientos y logros alcanzados desde el 2015 en la contratación pública.
El pasado 23 de mayo, el Director General del Sercop, Santiago Vásquez, detalló las políticas y mecanismos de control, reconocimientos y logros alcanzados desde el 2015 en la contratación pública.
Foto: compraspublicas.gob.ec
29 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El Banco Mundial (BM) calificó en 2017 al Sistema de Contratación del Estado (Sercop) como número uno en Sudamérica y Norteamérica. La evaluación hecha a 180 países, identificó a los que promueven la relación público-privada, el desarrollo económico e industrial.

Asimismo, la Organización de Estados Americanos (OEA) desde Washington (EE.UU.) en su informe sobre las disposiciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción indicó que las cinco recomendaciones hechas se cumplieron demostrando que Ecuador cuenta con mecanismos expeditos para controlar los contratos públicos.

La contratación pública en el país es 100% electrónica, registra en promedio 350.000 procesos al año, incluyendo adquisiciones por Catálogo Electrónico; el sistema está al aire cada segundo de los 365 días del año. Son $ 3.000 millones de ahorro por implementación de procesos transparentes y competitivos entre 2009-2017.

Controles automáticos que previenen la corrupción

Presupuesto Referencial Mínimo: evita que un bien o servicio se presupueste con un precio superior a uno que ya ha sido adjudicado anteriormente, en algún otro contrato realizado. De esta manera, los precios referenciales de los contratos están convergiendo hacia un mínimo que garantice el uso óptimo de los recursos del Estado.

Presupuesto Referencial Oculto: para transparentar precios de un producto y fomentar la competencia, el proveedor no conoce el presupuesto que tiene la entidad contratante. Así su oferta económica se basa en su estructura real de costos.

Puja Ciega: el sistema evita que los participantes conozcan las ofertas económicas de su competidor, y así los ahorros para los ecuatorianos se incrementan. Por ejemplo, en la compra de medicamentos se ahorró el 70% en promedio.

Control de Certificación Presupuestaria: ninguna entidad del Estado realiza procesos de contratación sin que primero exista una validación electrónica y automática con el Ministerio de Finanzas que garantice disponibilidad de recursos. Esto permite que los proveedores reciban sus pagos de manera oportuna.

Suspensión Automática por Vinculaciones: controla que no existan vinculaciones familiares ni de accionistas en las ofertas. Cuando se detectan estos casos, dichos proveedores son automáticamente eliminados del proceso de contratación y se envía a los órganos de control respectivos.

Suspensión Automática por Negociación Directa: suspende automáticamente un proceso cuando detecta que se han eliminado a los participantes para dejar solo a uno; fomentando la concurrencia en la contratación pública.

Suspensión Automática por Elusión de Catálogo: rastrea palabras clave en los contratos, evita que productos catalogados para la industria ecuatoriana y Economía Popular y Solidaria, sean contratados mediante procesos no estandarizados y anónimos. Permite cuidar el gasto público y se transparentan los procesos.

Adjudicación Anónima en Catálogos: evita direccionamiento y tráfico de influencias. La entidad contratante desconoce qué abastecedores participan y es el sistema el que asigna el proveedor según las especificaciones y capacidad productiva. A la fecha el 10% de la contratación pública se adjudica con este proceso lo que ha permitido la inclusión de más de 12.000 pequeñas empresas a nivel nacional.

Información de Integrantes de Comisiones Técnicas: registra el nombre de las personas que seleccionan o adjudican contratos, para determinar responsabilidades. No deben tener parentesco o relación con el proveedor adjudicado.

El Sercop depuró el giro específico de negocio de 340 empresas públicas para garantizar que los contratos tengan una reglamentación adecuada. La ciudadanía puede revisar la información en la página web del Sercop, son 680.000 contratos publicados.

Para Geovanna Vallecillas, presidenta de la Cámara de la Economía Popular y Solidaria del Austro, estos controles permiten que los contratos sean para el pueblo y que no se concentren en pocas manos “ahora llevamos el pan a nuestros hogares, hay miles de familias que se benefician de este proyecto inclusivo”.

Para Guillermo Pavón, director de la Federación de la Industria del Metal, “desde el punto de vista de transparencia, somos veedores por designación del Sercop”.  A decir de Marco Carrión, presidente de la Cámara Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, el fortalecimiento del catálogo electrónico a más de transparentar las compras, genera oportunidades de desarrollo para los productores locales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media