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Los ciudadanos adquieren pero sin dejar de considerar los límites del presupuesto familiar

Las compras navideñas aumentan el número de visitantes en los malls

Mall El Fortín registra un promedio diario de 28.000 visitantes y los fines de semana aumenta a 35.000.
Mall El Fortín registra un promedio diario de 28.000 visitantes y los fines de semana aumenta a 35.000.
Foto: Karly Torres/El Telégrafo
17 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Guayaquil y Quito.-

La cercanía de la Navidad, sumada al pago del décimotercer sueldo, aceleran el ritmo comercial en el país. El incremento del consumo se evidencia en calles y establecimientos comerciales, lugares en los cuales las personas buscan aquello que satisfaga sus deseos y necesidades de temporada.

Las ofertas y premios incentivan las compras de los consumidores

En Guayaquil, el movimiento comercial es intenso en el centro y en la Bahía. Pero también lo es en los malls, donde las llamativas estrategias de mercadeo han logrado aumentar la cifra de visitantes en un 40%. Los dependientes de negocios coinciden en afirmar que, en esta época, los consumidores buscan desde ropa y calzado hasta artículos tecnológicos y electrodomésticos.

“Ya tengo visto un perfume y un celular”, dijo Estela Muñoz quien aprovechará el fin de semana para adquirir el atuendo que lucirá en Año Nuevo y los regalos para su madre y sobrina.

Tatiana Acaiturri, subgerente de marketing del Mall del Sol, dice que el comercio navideño es positivo al igual que años anteriores. Este centro comercial recibe un promedio mensual de 1’500.000 asistencias, cifra que aumenta en un 30% en estos días. Destaca las ‘acciones innovadoras’ que brinda su centro comercial que, como parte de su campaña navideña, cumplirá 100 deseos en su ‘Fábrica de los deseos’.

Mall El Fortín registra un promedio diario de 28.000 visitantes y los fines de semana aumenta a 35.000. Su gerente de marketing, Galo Roldós, dice que los locales han aumentado sus ventas en más del 20%. Entre otros atractivos para captar clientes, promocionan el sorteo de una casa, 5 neveras y 20 órdenes de compra en sus tiendas.

Por su parte, el Policentro tiene un plan de premios de $ 90.000 en órdenes de compras para sus clientes. Mariella Pesántez, gerente de marketing, dice que el promedio de público semanal en noviembre fue de 160.000 personas y en los días que van de diciembre subieron el 20% en relación con ese mes. “Esta semana los ingresos suben más”.

En CityMall, la afluencia se incrementa de un 30% al 40%. Entre semana el centro comercial recibe unas 50.000 personas al día y los fines de semana casi 90.000.

“Este año nos hemos esforzado  más y somos más creativos. A pesar del estancamiento económico, el movimiento comercial ha sido muy importante, con la diferencia de que los picos de ventas suceden en quincenas y en fechas de promociones especiales”, explicó Cidinha de Weber, gerente de ese mall, quien indicó que una estrategia promocional es el sorteo de dos vehículos.

El incremento de la demanda varía según el producto

“Esperamos que las ventas aumenten durante este fin de semana”, dijo Paola Orellana, administradora de El Caracol, un centro comercial quiteño en el cual existen 200 locales, muchos de los cuales buscan atrapar a los clientes con conciertos de villancicos, sorteos y personajes animados como Papá Noel.

Carlos Chicaiza, administrador de un local de artefactos, espera también que las ventas aumenten en un 65% hasta el 25 de diciembre. En comparación con el año anterior, dijo, las ventas han bajado y para incentivarlas colocaron ofertas como la entrega de licuadoras y sanducheras por la compra de refrigeradoras, motos o cocinas.

A diferencia de aquel, Ángel Chillagarce, quien labora en Land Tech Computer, considera que las ventas subieron 30% en comparación con 2015. “Los clientes están adquiriendo computadores de alta gama y pagándolos en efectivo”, dijo.

Por otra parte, a Cristian Ontaneda, los descuentos lo atrapan. Este viernes buscó un teléfono móvil, “hay descuentos por hasta el 50% del valor. Por eso compro”. Sin embargo, el joven aún no ha realizado sus compras navideñas, “aún no me pagan en mi trabajo. Se retrasaron”. Por ello espera adquirir las compras navideñas con el décimo.

Ayer, a través de una encuesta realizada por Twitter, EL TELÉGRAFO consultó a los lectores si es que realizan sus adquisiciones de temporada utilizando tarjeta de crédito o dinero en efectivo. En un total de 125 respuestas obtenidas, el 54% de las personas indicó que efectuará sus compras navideñas con dinero en efectivo. (I)

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Junta monetaria emitió regulación

Nuevas normas regirán a las tarjetas de crédito

Mediante la resolución 310-2016-F, promulgada el 8 de diciembre, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera (JPRM) estableció nuevas reglas para las operaciones de las tarjetas de crédito, débito y de pago, emitidas u operadas por las entidades financieras que están bajo el control de la Superintendencia de Bancos.

Las disposiciones de dicha resolución entrarán en vigencia a partir del 1 de febrero de 2017. Entre los cambios que destacan están que las tarjetas deben ser previamente solicitadas por los clientes. Es decir que ninguna entidad podrá emitir tarjetas sin la autorización por escrito del interesado. Si se las emiten sin solicitud y el cliente las aceptan, estas serán consideradas nulas y no podrán generar ningún costo o cargo para el usuario.

El cobro de intereses se modifica también.

Si el tarjeta habiente cancela el pago mínimo o un valor mayor sin cubrir la totalidad dentro de la fecha máxima de pago, la entidad cobrará un interés de financiamiento por el saldo del capital de los valores pendientes por los consumos corrientes (transacciones generadas en el mes).

Por otra parte, aplicará al saldo rotativo (valor adeudado del mes anterior), desde la fecha de inicio del corte de consumos. Si el cliente cancela un monto superior al que debe podrá solicitar la restitución inmediata de dicho valor. Cuando se efectúe un pago anticipado para futuros consumos, esos recursos deberán ganar intereses. (I)

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