Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las cervezas artesanales encuentran una vitrina en el e-commerce

En la página de comercio electrónico YaEstá.com se encuentran 30 marcas nacionales de cervezas artesanales.
En la página de comercio electrónico YaEstá.com se encuentran 30 marcas nacionales de cervezas artesanales.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
15 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Una de las herramientas empleadas por los productores de cervezas artesanales para ganar clientes es el  internet. En medio del mundo globalizado ahora las marcas apuestan al comercio electrónico o también conocido como e-commerce.

YaEsta.com fue la primera página ecuatoriana que apostó a este nicho de mercado en 2014, cuando sus creadores, Alejandro Freund y Martín Jara, habilitaron la plataforma.

Jara recuerda que la página estuvo abierta al público el 12 de febrero de ese año con 21 productos, entre ellos una caja de cerveza artesanal de la marca Andes.

Al día siguiente la bebida se convirtió en su primer artículo vendido, por lo que surgió una relación fuerte con los emprendedores.

“Ha sido bastante interesante porque hemos visto la evolución que han tenido estos emprendimientos. Pasaron de ser una marca que produce 100 litros a 500 litros semanales”, asegura Jara.

Actualmente el área fuerte de YaEsta.com es la venta de productos de tecnología como celulares, relojes digitales, tabletas y televisores, pero dentro de la categoría gourmet, los licores son los más pedidos.

“Se venden hasta 25 six packs quincenales de distintas cervecerías, que en promedio cuestan $ 20, dependiendo de la marca y el tipo de cerveza, más el envío a cualquier parte del país”, señala Jara

La plataforma cuenta con más de 350 proveedores y más de 30.000 productos, entre ellos 30 marcas de cervezas artesanales, principalmente de Pichincha, Azuay y Loja.

Jara, presidente y cofundador de YaEsta.com, expresa que el objetivo de la página es “apoyar a los amigos cerveceros con un canal alternativo para incrementar el volumen de ventas y dar al usuario un lugar en donde sienta que está entrando a una tienda en la que puede elegir la bebida que más le guste”.

Dentro de su experiencia, comenta que han tenido clientes en Cuenca y Galápagos, que sin excepción compran un six pack al mes.

“Hay gente que compra un celular y un six pack de cerveza artesanal o adquieren una funda de arroz y un six pack de cerveza artesanal”.

En 2010 empezaron a aparecer los primeros emprendimientos de cerveza artesanal con iniciativas de amigos o familiares financiadas con recursos propios.

De acuerdo a la Asociación de Cervecerías del Ecuador (Asocerv) hasta 2016 el país contaba con 15 cervecerías pequeñas y 55 microartesanales. En total emplean a 540 personas de manera directa y elaboran el 0,52% de la cerveza producida en el país.

Su producto es distribuido en centros de entretenimiento, restaurantes y, en menor proporción, en supermercados del país. Los precios de la bebida artesanal oscilan entre $ 2,50 a $ 8, según el grado de alcohol que contenga y la incorporación de ingredientes especiales.

Fernando Freile, propietario de la cerveza artesanal Ballesta, sostiene que el comercio electrónico tiene un potencial enorme.

Su cerveza se expende en YaEsta.com, la plataforma Vivatelia, a través de la cuenta de Facebook de la marca y otros portales como Olx.

Sin embargo, Freile expresa que se trata de un tipo de comercio muy joven que se debe desarrollar.

Un 10% del total de las ventas mensuales de Ballesta se realizan a través de canales electrónicos. Freile considera que esto se debe a  que las personas aún temen realizar compras por esa vía.

Acota que la principal ventaja de estos portales son mayor impulso y visibilización de la marca.

Alexander Vega, encargado de ventas de la cervecería artesanal Los Tres Monjes, coincide en que los canales electrónicos hoy en día atraen a los clientes generando curiosidad sobre las marcas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media