Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La próxima semana se efectuará el primer debate de las reformas tributarias

Las bebidas procesadas se gravarían según su contenido de azúcar

Las bebidas procesadas se gravarían según su contenido de azúcar
Foto: Internet
09 de abril de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Con 10 cambios, la Comisión de Régimen Económico aprobó ayer el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, cuya discusión en el pleno se efectuará el próximo lunes 11 de abril, a las 11:00 (ver infografía).

Lo primero que hizo la Comisión fue retirar de la norma el texto que disponía el pago del Impuesto a la Renta (IR) a las pensiones jubilares del sistema de Seguridad Social “porque es inconstitucional”, advirtió el asambleísta Virgilio Hernández (AP), presidente de la mesa. El artículo 371 de la Carta Magna establece que las pensiones estarán exentas del pago de estos tributos.

El Servicio de Rentas Internas  (SRI) devolverá de manera inmediata el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en transacciones cuyos medios de pago sean electrónicos: 2% cuando se usa dinero electrónico; y 1% si se emplea tarjeta de débito o crédito. Los recursos se entregarán en dinero electrónico.  

La Comisión acogió la sugerencia del SRI para que se ponga un límite en los consumos que se cancelen con tarjeta de crédito, con el objetivo de evitar endeudamientos excesivos. Al respecto, los legisladores dispusieron que la devolución del IVA se haga en gastos mensuales de hasta $ 5.000.

Hernández aclaró que esto no significa que se impone una limitación para todas las operaciones con tarjeta de crédito, sino únicamente a aquellas que se efectúen con la intención de recibir la devolución del impuesto. Este monto podrá ampliarse mediante regulaciones del Comité de Política Tributaria.

La medida regirá de forma inmediata, una vez aprobada la ley, pero se incluyó en el informe una disposición transitoria que fija un plazo de hasta 4 meses para que el SRI y el Banco Central del Ecuador (BCE) adecuen sus sistemas informáticos para realizar el proceso de devolución automática, sin que esto signifique que el beneficiario pierda su derecho a la devolución. Al cabo de ese período deberán reconocerse todos los valores adeudados, sin intereses.       

Para el pago del IR de los grupos de atención prioritaria, el informe expresa que estarán libres del tributo los adultos mayores de 65 años que perciban ingresos de hasta $ 3.072. No se toma en cuenta la pensión jubilar. Para las personas con discapacidad, la fracción básica desgravada se mantiene en $ 4.003 mensuales. Quienes superen estos rubros deberán cancelar el impuesto.

El Ejecutivo planteó derogar el artículo 74 de la Ley de Régimen Tributario Interno, respecto al IVA pagado por las personas con discapacidad. Lo que hizo la Comisión fue reformar el artículo para que guarde armonía con la Ley de Discapacidades.

Con respecto a la importación de vehículos para las personas con discapacidad, la Comisión resolvió elevar el cupo actual de 50 remuneraciones básicas a 60. “Estamos hablando de vehículos en el mercado que cuestan más de $ 40.000”, explicó Hernández, al tiempo de señalar que también se modificó la exención del IVA a los vehículos ortopédicos y adaptados, para sumar a todos los automotores que puedan adquirir estas personas.

Por otro lado, en lo correspondiente a la modificación del Presupuesto General del Estado (PGE), hasta por un total de 15%, las asignaciones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) se calcularán respecto a lo efectivamente recaudado. El legislador precisó que no se afectará el presupuesto de la Seguridad Social.

Dinero para viajar al exterior

El proyecto establece que para salir del país, una persona podrá portar en efectivo hasta 3 salarios básicos unificados ($ 1.098), exentos del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Si lleva más dinero, el tributo se cobrará sobre el excedente.

Aquí se hizo una modificación, para que cuando un adulto viaje con un menor de edad (sea o no su hijo), pueda agregar un salario básico adicional ($ 366), libre de impuestos.

La regla se aplicará por cada menor que viaje. En esta línea, las transacciones de hasta $ 5.000 anuales que se realicen en el exterior, con tarjeta de crédito, no pagarán el ISD.     

Incrementos del ICE y excepciones

En principio, el proyecto ordena elevar el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de los cigarrillos en $ 0,01 de su precio actual, para alcanzar la meta  impositiva de $0,15.

Sin embargo, se atendió la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuanto a que esos bienes deben tener una carga tributaria de, al menos, 75% respecto del precio de venta al público. Para ello, la mesa legislativa añadió 1 centavo a la propuesta. Por este cambio se recaudarán  aproximadamente $ 9 millones adicionales.  

Hernández indicó que la elevación de impuestos a los cigarrillos en los últimos años ha logrado que se dejen de consumir 712 millones de unidades de tabaco, con lo que se comprueba que el mejor método para desincentivar el consumo de este producto es más tributos.

Se recogió el pedido de los productores de las cervezas artesanales, que por tratarse de pequeños emprendimientos, estarán exentos del aumento del ICE. Sus precios actuales se mantendrán. No así para la cerveza industrial, a la que sí se le aplicará mayor porcentaje.

Las bebidas gaseosas y energizantes pagarán $ 0,25 adicionales por cada litro. Este mismo impuesto se cobrará a las bebidas azucaradas artificiales, cuando contengan más de 25% de azúcar. Para el cálculo de los porcentajes se tomarán como referencia los indicadores del semáforo nutricional. Fueron separados los productos lácteos (y sus derivados) y aquellos que contengan, como mínimo, 50% de pulpa de fruta.

A través de una disposición transitoria, la Comisión dispone la aplicación de la medida 6 meses después de aprobada la ley. Durante ese tiempo, tanto el SRI como el Ministerio de Salud Pública (MSP) puedan implementar paulatinamente y establecer el impacto del tributo, resaltó la asambleísta Rossana Alvarado (AP).

Justificó que la decisión se tomó en beneficio de la salud de los consumidores. El plazo que se otorga, además, es para que las industrias puedan adaptar sus productos. “Ese sector productivo hará todos los esfuerzos necesarios para disminuir la cantidad de azúcar”, acotó.

No se hicieron cambios respecto al ICE de 15% que se cobrará por los servicios de telefonía fija y móvil prestados a sociedades. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media