Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El uso de la herramienta electrónica motivó cita

La ventanilla única agiliza más de 1’200.000 trámites

Guayaquil fue la sede para la VIII reunión de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE).
Guayaquil fue la sede para la VIII reunión de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE).
FOTO: Cortesía
08 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

En los últimos tres años el volumen de transacciones efectuadas por medio de las ventanillas únicas de comercio exterior se triplicó y llegó a casi 1,2 millones de trámites, señaló el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli.

El funcionario agregó que los siguientes pasos por emprender a corto plazo serán la incorporación del pago electrónico para certificaciones fitosanitarias y la reducción del 70% en el tiempo requerido para las operaciones.

El funcionario emitió estas declaraciones el pasado martes, en la inauguración de la VIII Reunión de Red Interamericana de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE), un evento que se realizó por primera vez en Ecuador y que contó con la participación del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras (ProEcuador).

La Red VUCE busca fortalecer la coordinación, la cooperación y la alianza entre las ventanillas únicas de comercio exterior nacionales de la región y otros actores relevantes. Xavier Cárdenas, director general del Senae, dijo que la implementación de la ventanilla única ha sido exitosa, pues hasta el momento “existen 20 instituciones implementadas que autorizan certificados necesarios para la importación y exportación, manteniendo 138 formularios activos”.

Silvana Vallejo, directora ejecutiva de ProEcuador, expresó: “Esta iniciativa busca facilitar los trámites aduaneros al disminuir tiempos para que ingresen los productos en mercados internacionales y acceder con precios más competitivos, logrando así simplificar el comercio exterior en beneficio de los exportadores ecuatorianos”.

Por otra parte, “las continuas reuniones mantenidas por los miembros de la Red VUCE han permitido que los países de América Latina y el Caribe logren una mayor integración con la economía global”, mencionó Gustavo Adolfo Palmerio, jefe de Operaciones de la oficina del BID para Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media