Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ministerio del ramo tiene listo el plan maestro eléctrico 2017-2025

La venta de Sopladora se encuentra detenida

La venta de Sopladora se encuentra detenida
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
21 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

En una entrevista con EL TELÉGRAFO y al preguntarle el estado de venta de la hidroeléctrica Sopladora, el ministro de Electricidad y Energía Renovable (MEER), Medardo Cadena, informó que “la opción de entregar activos no es una prioridad; ese proceso se ha quedado en ‘stand-by’.

“La urgencia que tiene el país de sacar liquidez de sus activos, por el momento no existe porque se tiene otras fuentes de financiamiento”, dijo el funcionario.

Se contemplaba la concesión de Sopladora durante 30 años con un operador que maneje esa central. Cadena indicó que se mantuvieron reuniones con varias empresas interesadas a las que se les proporcionó información, pero el proceso se detuvo porque se analizó dentro del Gobierno que la venta no era la mejor figura.

Sobre Manduriacu y Ocaña, que también se dispuso su venta, el funcionario no se pronunció, pese a que el presidente saliente, Rafael Correa, lo anunció el año pasado.

El Gobierno consideró la venta de estos y otros activos como alternativas para atraer recursos en medio de la recesión que el país afrontaba. En ese momento, Correa mencionó que por los efectos del terremoto del 16 de abril, el Estado necesitaba recursos económicos.

Recordó que hace un año el Ecuador vivió una situación crítica, pero precisó que el país ahora se encuentra en pleno proceso de recuperación. “Los indicadores económicos del último trimestre de 2016 y del primer trimestre del 2017 nos muestran un Ecuador en crecimiento”, afirmó.

En la Hidroeléctrica Sopladora, cuya capacidad de generación es de 487 megavatios, se invirtieron cerca de $ 800 millones, más $ 100 millones en las vías de acceso.

Cadena dijo que se ha previsto dentro del plan maestro de electrificación 2017-2025, nuevas centrales, como el megaproyecto Cardenillo que garantizaría la demanda de energía a futuro. Los estudios de Cardenillo están listos, tendrá una capacidad de generación de 3.500 Mgw y es parte del complejo energético Paute Integral.

Nueva autopista energética

Durante los últimos 10 años, la inversión en el sector eléctrico fue de $ 11.300 millones destinados a generación, transmisión, distribución y en gestión social. Según el MEER, se ha logrado una cobertura energética para el 97% de la población, cuya demanda diaria es de 3.700 megavatios a nivel nacional.

Con esta plataforma se elimina para siempre la sombra de los apagones, al tener el 86% de  generación hidroeléctrica y apenas el 15% de generación térmica. “No solo es prender un foco, es generar un futuro y haber cambiado la vida de la gente”, afirmó Cadena.

Paralelamente se construyó un sistema de redes de transmisión de 500 mil kV que transportan la energía a través de las subestaciones: San Rafael, ubicada cerca de Coca Codo Sinclair; El Inga, próxima a Quito; Tisaleo, en Tungurahua; y Chorrillos, en Guayaquil.

Ecuador exportó $ 40 millones en energía a Colombia en 2016. También la comercializa con Perú, de acuerdo a su demanda.  

El secretario de Estado no precisó la cifra y explicó que las líneas de transmisión aún son frágiles y no se exporta continuamente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media