Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La veda de cangrejo no se respeta en dos provincias

La primera veda de este año, también de un mes, se cumplió desde el 1 al 31 de marzo porque la especie estaba en su época de reproducción.
La primera veda de este año, también de un mes, se cumplió desde el 1 al 31 de marzo porque la especie estaba en su época de reproducción.
Foto: Archivo / El Telégrafo
03 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

 Inspectores del Ministerio de Acuacultura y Pesca durante los operativos de control terrestre y marítimo en las provincias de Guayas y Pichincha decomisaron 1.306 unidades de cangrejo rojo (Ucidesoccidentalis) y 20 unidades de cangrejo azul (Cardisomacrassum).

De acuerdo con dicha cartera de Estado, 1.093 unidades fueron devueltas a su hábitat natural. La entidad recordó que la medida de ordenamiento y regulación pesquera impide la captura, tenencia, procesamiento, transporte y comercialización interna o externa del crustáceo en todo el país, desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2017, según lo establecido en el Acuerdo Ministerial 016.

Jorge Villavicencio, director de Control de Recursos Pesqueros, declaró en El Ciudadano que se realizan los operativos de control y vigilancia, a través de los inspectores de pesca distribuidos en las oficinas ubicadas en el territorio nacional.

Los operativos se efectuaron con el apoyo del personal de la Policía Nacional; guardaparques de Reservas Ecológicas y de la  Marina; en manglares, aeropuertos, terminales terrestres, restaurantes,  mercados y otros centros de acopio.

Asimismo, Villavicencio advirtió que el consumo de este crustáceo en tiempo de veda puede producir intoxicación debido a que contiene altas concentraciones de oxalato de calcio, compuesto químico que le ayuda al animal a formar la nueva cubierta o exoesqueleto.

Esta es la segunda veda del cangrejo en el año. La primera, también de un mes, se cumplió desde el 1 al 31 de marzo. (I)

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media