Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El bloque solicita al país que solucione sus problemas comerciales manteniendo las normas multilaterales

La Unión Europea trabaja para ratificar acuerdo con Ecuador

Guillaume Long, canciller de Ecuador.
Guillaume Long, canciller de Ecuador.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
05 de abril de 2016 - 00:00 - AFP

La Unión Europea (UE) aseguró a Ecuador que “hará lo posible” para avanzar en la ratificación del acuerdo comercial multipartes, pero le pidió que se apegue a las reglas de la OMC para resolver sus “problemas de la balanza de pagos”.

“La UE tratará de avanzar en la ratificación para que el acuerdo entre en vigor lo antes posible”, indicó este lunes un comunicado del servicio exterior europeo tras un encuentro entre la jefa de la diplomacia, Federica Mogherini, y el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

Ecuador llegó en julio de 2014 a un acuerdo con la UE para sumarse al tratado comercial multipartes del que ya forman parte Colombia y Perú. Estos dos países ya dieron su aval y falta ahora la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE.

Quito espera que el acuerdo comience a regir antes de diciembre, cuando Ecuador perderá las preferencias arancelarias que aceptó extender la UE a la espera de la ratificación.

Una fuente comunitaria dijo que la Comisión Europea ya tiene listos los textos legislativos para la eurocámara y el Consejo.

Esta era la primera visita a Bruselas de Long, quien asumió el cargo a principios de marzo. Estuvo acompañado por el ministro de Comercio, Diego Aulestia, de Industria, Eduardo Egas, y otros funcionarios del gobierno de Rafael Correa, entre ellos el gerente general del Banco Central del Ecuador, Diego Martínez.

La comitiva ecuatoriana se reunió con la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, quien “enfatizó” la necesidad de que Ecuador resuelva “sus problemas” de acuerdo a lo convenido en el acuerdo comercial y apegándose a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), indicó una fuente comunitaria. (I)

El 27% de ventas no petroleras va hacia Europa

Hasta finales de 2015, la Unión Europea (UE) se había consolidado como el principal destino de las exportaciones ecuatorianas. El 27% de las ventas no petroleras van hacia ese continente, en especial productos de carácter primario, como atún, banano, camarones, flores, cacao, café y té, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). Estos bienes son cruciales para mantener la situación de la balanza de pagos en medio de la apreciación del dólar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media