Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UNA EP receptó 50.000 toneladas de arroz en cáscara

Gran parte de los productores arroceros se encuentran en plena cosecha, mientras que otros ya se alistan para la siembra de verano.
Gran parte de los productores arroceros se encuentran en plena cosecha, mientras que otros ya se alistan para la siembra de verano.
Foto: Archivo / El Telégrafo
08 de junio de 2017 - 00:00 - Redaccion Economía

La empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) receptó, entre enero al 5 de junio de este año, 50.000 toneladas métricas de arroz en cáscara, dentro del proceso de compra directa a pequeños y medianos agricultores, cuyo objetivo es la regulación de precios del mercado local. 

En la presente campaña, además de las plantas de silos fijos de Daule (Guayas) y Babahoyo (Los Ríos), la UNA EP firmó convenios con piladoras de ambas provincias para que funcionen como centros de acopio, con el objetivo de descongestionar la alta afluencia en plantas de la entidad pública.

La empresa recalcó que la saca de 200 libras de la gramínea es adquirida al precio mínimo de sustentación de $ 35,50, con 20% de humedad y 5% de impurezas.

“Prefiero vender (mi arroz) a la UNA EP porque nos respetan el precio de sustentación”, indicó Marco Cytu, arrocero de Babahoyo, quien acudió a la piladora Agrogruled, situada en el km 8,5 de la vía Babahoyo-Jujan. 

Mientras que Antonio Sempértegui, arrocero, destacó que la activación de más puntos de compra de arroz, en momentos en que la cosecha de la estación de lluvias arrojó abundante producción, fue una ayuda importante para el agricultor.

“La intervención de la entidad pública permitió que garanticemos nuestra venta a un precio justo para nosotros, ya que invertimos demasiado dinero y las utilidades son mínimas a veces”, comentó.

El gerente general de la UNA EP, Mao Lam, explicó que fue necesaria la intervención del sector público, ya que el gremio arrocero registró este año una abundante cosecha.

Lam detalló que la absorción en el 2017 se inició en enero en la planta de silos Babahoyo, cuando las precipitaciones motivaron a adelantar la cosecha veranera del grano.

La intervención se extendió hasta febrero, cuando se registró una tendencia en la regulación de precios en el mercado.  En ambos meses, la empresa captó 249.000 quintales de arroz húmedo y sucio.

En cambio, la cosecha de arroz de invierno arrancó el 24 de abril en Los Ríos. Ante ello, la UNA EP activó su plan de compras a los productores, que tienen problemas para vender su cosecha en piladoras o centros de acopio particulares. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media