Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agricultores reciben el precio oficial por su saca

La UNA EP mantiene 107.960 quintales de arroz en sus silos

Sin mayores inconvenientes, los arroceros concretan la venta de su producto en las plantas de silos que la Unidad de Almacenamiento tiene en la Costa.
Sin mayores inconvenientes, los arroceros concretan la venta de su producto en las plantas de silos que la Unidad de Almacenamiento tiene en la Costa.
Foto: Cortesía UNA EP
25 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Desde finales de agosto pasado hasta el 22 de este mes, la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) captó 107.960 quintales de arroz cáscara (húmedo y sucio), en sus plantas de silos fijos ubicadas en Daule (Guayas), Babahoyo (Los Ríos) y Portoviejo (Manabí).

En dichos lugares, los pequeños y medianos productores de las provincias del litoral reciben el pago del precio mínimo de sustentación de $ 35,50 por una saca que contenga 200 libras y cuyo arroz tenga máximo 20% de humedad y 5% de impurezas.

Entre los productores beneficiados por la política de precios y calidad utilizada para las transacciones en la empresa pública, se encuentra Julio Manzo, un agricultor asociado a la Cooperativa de Producción Agrícola Guarel, quien vendió 40 sacos de arroz en la planta de silos de Babahoyo de la UNA EP.

“Últimamente, los arroceros estamos vendiendo aquí nuestro producto porque nos dan un mejor precio y eso nos permite defender un poco nuestros intereses; además, en las piladoras nos pagan $ 31 por saca y eso no nos conviene”.

Junto a Manzo, otros 23 socios de la cooperativa Guarel acuden a este sitio como la mejor opción en el mercado en la actualidad, como Geovanny Chimborazo, quien tuvo que invertir un dinero extra para combatir problemas de plagas y mantener su producción.

“Vengo a la UNA EP porque tiene el precio más alto del mercado y el peso justo, en comparación con las piladoras, que están pagando $ 31 y hasta $ 33”.

Esa opinión es compartida por otro productor, Luis Bajaña, quien dijo: “El agricultor vende su cosecha donde sea más conveniente. Es difícil aceptar que paguen menos porque hay costos que cubrir, como mano de obra e insumos”.

El gerente de la Unidad de Almacenamiento, Mao Lam, manifestó que la entidad mantiene abiertas las plantas de sus silos fijos para absorber la cosecha de arroz durante el verano.

“Insto a los productores para que se acerquen a estos puntos y no acepten un precio por debajo del mínimo de sustentación en otros lugares. Acá, el tiempo de pago es de 3 y 5 días hábiles, luego de la entrega de documentos habilitantes”, señaló Lam. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media