Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 64% de la Población económicamente activa se vincula a este sector

La UE capta el 75% de las exportaciones de la EPS

Varias entidades del Estado capacitaron ayer a productores de la EPS.
Varias entidades del Estado capacitaron ayer a productores de la EPS.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
11 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS) buscan mejorar sus capacidades para aprovechar las ventajas que les ofrece el Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) con la Unión Europea (UE), vigente desde el 1 de enero de este año. A ese mercado se destina el 75% de las exportaciones de la EPS, según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

En un taller efectuado ayer en Quito se socializaron los beneficios del acuerdo para este segmento económico. La directora de ProEcuador, Silvana Vallejo, dijo que el mercado de la UE está hecho para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y para la EPS, porque valora el comercio justo, los productos orgánicos, aquellos fabricados por artesanos, entre otros.

Vallejo expuso al menos siete productos con mayor potencial a ser exportados: quinua, cacao, fibras textiles, panela, rosas frescas, pasta de frutas y palmito. El reto es darles valor agregado con la elaboración de nueva mercadería que contenga certificados internacionales de calidad.

Uno de esos sellos es la Marca País, manejada por el Ministerio de Comercio Exterior, que al momento registra más de 1.500 licencias emitidas, de acuerdo a ProEcuador.

Su obtención es gratuita, a través de la página: www.ecuadoramalavida.com.ec. El proceso demora aproximadamente 48 horas (2 días), tiempo en el que se verifica que el producto o servicio cumpla con, al menos, un 40% de componentes ecuatorianos, señaló Vallejo.

Andrea Cáceres, directora de negociaciones de acceso a mercados del Ministerio de Comercio Exterior, indicó que en el acuerdo se establecieron condiciones para que la producción de la EPS pueda desarrollarse. “La UE garantizará acceso con 0% de arancel para esos productos”, precisó.

De su lado, Juan Antonio García, director del Instituto de la Economía Popular y Solidaria (IEPS), destacó que el 64% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país está relacionado con la EPS. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media