Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los empresarios esperan más reservaciones

La temporada de celebraciones navideñas no prende todavía

Leticia Medina tiene la expectativa de que, conforme se aproxime la Navidad, aumenten las contrataciones en su salón, Multieventos, en el centro de Guayaquil.
Leticia Medina tiene la expectativa de que, conforme se aproxime la Navidad, aumenten las contrataciones en su salón, Multieventos, en el centro de Guayaquil.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
16 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Diciembre es el mes con más eventos sociales. Las fiestas navideñas que las empresas organizan para sus empleados son, para muchos, motivos de celebración.

Los hoteles y otros establecimientos ofertan sus espacios para esos agasajos con promociones. Hasta el momento, sin embargo, los administradores de las instalaciones reportan que las reservaciones no alcanzan todavía los niveles usuales de la época.

En Guayaquil, la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur)  registra 32 hoteles de lujo y de primera, cada uno con múltiples salones para eventos sociales. El sector reporta la reducción de hasta el 25% en las contrataciones de sus espacios para actividades sociales y corporativas, dice Holbach Muñetón, presidente de Fenacaptur.

“Hay reservaciones, pero también una baja por parte de las empresas que solicitan eventos. Es un efecto dominó y están dejando de venir porque han bajado el ritmo de trabajo”. Esto se debe, señala el empresario hotelero, al momento económico que vive el país agravado por el terremoto de abril pasado.

También hay salones que alquilan sus espacios para la ocasión.  Hace 12 años Leticia Medina tiene Multieventos, un local con capacidad para 200 personas ubicado en las calles Tungurahua y Colón, centro de la ciudad.

Ella recuerda que en 2014 tuvo un promedio de tres eventos mensuales y en diciembre cinco fiestas navideñas. Desde 2015 reporta una baja en el alquiler del espacio y en diciembre solo tres empresas contrataron su local para agasajos navideños.

Este año comenzó con un promedio de dos eventos al mes y bajó a uno, pero en julio y agosto no tuvo ningún contrato. Para diciembre solo tiene una reservación, que es la de un colegio que es su cliente. Tres personas han cotizado para una primera comunión y dos quinceañeras, pero no ha tenido respuesta.

William Macías, quien es dueño de eventos Casa Blanca hace 15 años, reporta una baja del 50% en su negocio comparado con años anteriores. Para diciembre tiene cinco contratos pequeños. Su servicio incluye salones con capacidad de 60 a 500 personas, bufete y salonero.

Según el sector, el alquiler de un salón para 100 personas está entre $ 250 y $ 400. Cuando incluye otros servicios, las tarifas se cobran por persona y van desde $ 20. Pese a la situación coyuntural, el sector mantiene costos y confía en que mejoren las contrataciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media