Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de régimen económico prosiguió análisis

La situación de la 'cadena del azúcar' emergió en Asamblea

Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico; y Miguel Egas, ministro de Industrias y Productividad.
Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico; y Miguel Egas, ministro de Industrias y Productividad.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
14 de abril de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

En la comparecencia de la Comisión de Régimen Económico en la Asamblea Nacional, el ministro de Industrias y Productividad, Miguel Egas, precisó que desde su cartera de Estado se promueve activamente la disminución del consumo de azúcar en la población. En este sentido mantienen reuniones permanentes con los sectores productivos involucrados.

Agregó que ha trabajado con la industria para que revise sus métodos de producción y sustituya el azúcar con endulzantes porque son más saludables, como la stevia.  Es así que en los dos últimos años la producción de edulcorantes aumentó un 342%.

El asambleísta independiente Ramiro Aguilar planteó la necesidad de disponer de estudios que midan el impacto de la reforma en otros eslabones de las cadenas productivas relacionadas con las bebidas azucaradas, como el caso de los ingenios azucareros.

La representante de la Agrupación de Tenderos, Janeth Araujo, dijo que el aumento de los impuestos tendría un impacto negativo en las ventas, pues en los pequeños negocios los productos de mayor demanda son las gaseosas, la cerveza y el tabaco. Estos tres productos representan el 70% de las ventas y generan mayor utilidad.

Araujo señaló que 80.000 tenderos hay en el país y si son consideradas sus familias serían afectadas  400.000 personas.

También la Comisión de Régimen Económico escuchó, a través de videoconferencia, al director del Centro de Investigación de Nutrición y Salud de la Secretaría Nacional de Salud de México, Juan Rivera Dommarco. De acuerdo a la experiencia en ese país, el aumento del 10% en el precio de las bebidas azucaradas  disminuyó el consumo entre un 10% y 12%.

En el segundo debate la asambleísta Vanessa Fajardo (AP) propondrá que, en consideración de las disposiciones constitucionales, se considere el principio de proporcionalidad en el impuesto a las bebidas azucaradas y alcohólicas. Además, plantea incorporar en el paquete los snacks azucarados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media