Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los miembros de la opep no llegaron a acuerdos

La reunión en Doha no evita caída de precio del petróleo

Mohammed bin Saleh al-Sada (foto), ministro de Energía de Catar,  anunció los resultados del encuentro de los países productores de petróleo.
Mohammed bin Saleh al-Sada (foto), ministro de Energía de Catar, anunció los resultados del encuentro de los países productores de petróleo.
AFP
19 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Economía y AFP

Ayer, los precios internacionales del petróleo cayeron hasta un 5% con respecto a la semana pasada. La cotización del barril de crudo Brent bordeó los $ 42,19 y del crudo WTI llegó a comercializarse a $38,99. Este movimiento de los precios de los crudos referenciales sucedió tras conocerse que, durante el encuentro efectuado en Doha, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no llegaron a un acuerdo para congelar la producción de hidrocarburos hasta octubre.

Con anterioridad al encuentro, las divergencias entre Irán y Arabia Saudita, los dos grandes productores de Oriente Medio, proporcionaron indicios de los eventuales resultados. Además de anunciar previamente que no asistiría a la reunión de la OPEP en Doha, Irán expresó su desacuerdo con la propuesta saudí sobre la reducción de la producción petrolera a los niveles existentes en enero de 2016.

“Irán no renunciará de ninguna manera a su cuota de producción histórica”, declaró el ministro iraní de Petróleo, Bijar Namdar Zanganeh, en referencia a sus montos de producción y exportación de crudo registrados antes de las sanciones internacionales.

Por su parte, Arabia Saudita, a través de su vicepríncipe heredero, Mohammed bin Salman, anunció que su país no congelaría su producción de crudo a menos que Irán lo haga también. Según analistas del Commerzbank, cuando Arabia Saudita exigió como condición la participación de Irán, pese a que Teherán ya había expresado su negativa, torpedeó un acuerdo.

“Las discusiones del fin de semana demuestran que el Gobierno saudí -como el vicepríncipe heredero de Arabia Saudí lo dijo claramente- no quiere perder su cuota de mercado”, comentó Ed Morse, analista de Citigroup. En comparación con los 31,85 millones de barriles diarios (mbd) producidos en 2015, los miembros de la OPEP juntos introdujeron 32,25 mbd en marzo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media