Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Leonardo Orlando / director general del Servicio de Rentas Internas (SRI)

"La recaudación tributaria creció el 9%"

"La recaudación tributaria creció el 9%"
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
11 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Abril de este año fue el que más recaudación de impuestos registró en los últimos 27 meses con un crecimiento de 12,3%, según el Servicio de Rentas Internas (SRI). El dato excluye las contribuciones solidarias temporales.

Lejos de la caída general que vaticinaban sectores de oposición, el director del SRI, Leonardo Orlando, explicó que desde diciembre de 2016 el crecimiento de las recaudaciones ha sido constante; es decir, cinco meses con cifras positivas.

Este mejoramiento desemboca en un crecimiento interanual del cobro de impuestos, empujado por un alza de las ventas.

¿Cómo está la recaudación al término del primer cuatrimestre?

Hay recuperación. Incluso un crecimiento sostenido en los últimos meses, de la mano de la recuperación de la actividad económica. Por la facturación electrónica tenemos información de un crecimiento del 6% en abril.

En el primer cuatrimestre del año hubo un crecimiento de 9%, comparado con el mismo período del año anterior, sin considerar las contribuciones solidarias.

¿A cuánto equivale ese 9%?

Recaudamos $ 4.862 millones entre enero y abril, sin considerar las contribuciones. En enero-abril de 2016 fueron $ 4.441 millones. Es decir, son más de $ 420 millones adicionales de recaudación al fisco.

En contribuciones solidarias se recaudaron $ 300 millones adicionales; es decir que la recaudación del período es $ 5.162 millones. Aislamos las contribuciones de la recaudación general y permanente porque tienen un destino específico que es la reconstrucción y reactivación económica de las zonas afectadas por el terremoto.

¿El incremento temporal de 2% del IVA cuánto representó?

De los $ 300 millones de contribuciones, el incremento del IVA representa unos $ 279 millones. Lo restante es de otras contribuciones.

¿Esto evidencia un aumento de las ventas? De ser así, ¿en qué sectores hubo mayor crecimiento?

Vemos la dinámica de la agricultura, el sector financiero ha mantenido su nivel de ventas, actividades como comunicación también se mantienen. El comercio tuvo en su momento mayor afectación, pero hoy también se  recupera. Todos los sectores evidencian mejores números, pero hay algunos que impulsan el crecimiento general de las ventas.

¿Cómo influye en la recaudación tributaria la dinamización del crédito por parte de entidades públicas y privadas?

Tanto la banca pública como las cooperativas han impulsado mucho el crédito, especialmente en las zonas afectadas por el terremoto. Colocar todos los recursos para la reconstrucción no solo tiene incidencia en Manabí y Esmeraldas, sino también en el resto del país porque se demandan bienes y servicios que no se producen en estas zonas, y eso hace que las medidas que se tomaron en su momento no tuvieron el efecto recesivo que algunos sectores de oposición plantearon.

Con el regreso al pago del IVA del 12% y la eliminación de las salvaguardias, ¿cuál es la expectativa en la recaudación?

Las salvaguardias no tenían fines recaudatorios sino un objetivo de equilibrio en el sector externo. A partir de que comenzaron a desmontarse gradualmente se ve una recuperación en el nivel de importaciones y de los impuestos al comercio exterior.

Se ha avizorado retornar a niveles anteriores una vez que terminen las salvaguardias. Para nosotros el mejor indicador de actividad económica es que crezca, sobre todo, el IVA interno, porque un crecimiento del IVA a importaciones en un alto porcentaje significaría una alerta para el sector externo.

¿Cuál es el balance del IVA interno?

En el período acumulado el IVA interno ha crecido el 9%, el de importaciones aumentó el 18%. El IVA general creció el 11%. En enero de este año el IVA interno creció a 15% y ahora, en abril, fue el 13%.

¿La recaudación se mantendrá sostenible el resto del año?

Avizoramos también un buen mes en mayo en consecuencia con la finalización del mandato del presidente Rafael Correa, quien ofreció al país entregar una economía en recuperación y estabilizada. Este va a ser un buen año en recaudación de impuestos y consideramos que también se mantendrá el nivel de recuperación de ventas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media