Imprimir esta página
Comparte

El invierno es favorable para los cultivos de guayas y los ríos

La producción maicera del país aumentará este año

En varios sectores de Los Ríos se observan extensas hectáreas de maíz con un verdor impresionante.
En varios sectores de Los Ríos se observan extensas hectáreas de maíz con un verdor impresionante.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
11 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La temporada invernal tiene tranquilos a los maiceros del Litoral, que pronostican una buena producción del cereal este año, tras un difícil 2016, en donde el rendimiento por hectárea bajó en las provincias de Guayas y Los Ríos por la virosis y los hongos.

Uno de los productores contento con el ‘invierno maicero’ es Marco Montecel, del recinto Salamina,  cantón Balzar (Guayas), quien a mediados de enero sembró dos hectáreas y media del grano.

“Las lluvias están perfectamente bien, ya que ayudan a la semilla germinar adecuadamente”, mencionó Montecel, quien abandonó esta labor durante seis años.

Mientras que Xavier Zurita, mediano productor, indicó que en la zona ubicada entre Buena Fe y Patricia Pilar, en la vía Quevedo-Santo Domingo, hay sembradas entre 300 y 400 hectáreas de maíz, que tras recorrerlas “observé muy buenas plantas”, expresó.

“La estación invernal está más fuerte hace tres semanas, por lo que pienso que en producción estaremos bastante bien, ya que se obtendrían entre 150 y 180 quintales de maíz por hectárea”, señaló.

Henry Peña, presidente de la Corporación Nacional de Maiceros (Corpmaíz), manifestó que en este invierno se sembraron más de 200.000 hectáreas, de las que se espera obtener un promedio de 900.000 toneladas métricas (t).

Mientras que al terminar el año uniendo la cosecha maicera de verano se llegarían a 1’200.000 toneladas que permitirán cubrir la demanda de la industria local, por lo que no habría necesidad de importar maíz, agregó Peña.      

“San Pedro no nos abandona. Está muy bonito el invierno, la mayoría (sembríos) está ya por la segunda fertilizada, aunque al comienzo hubo un poco de plaga y un tema de falsificación de semillas que no termina, pero pese a eso vamos bien, vemos una excelente planta”, mencionó.

Por la baja producción de 2016, el  Gobierno autorizó a la industria importar 300.000 toneladas -entre maíz y trigo- para cubrir la demanda.

El rendimiento nacional del cereal es de 5,53 toneladas/hectárea

Un estudio de la Coordinación General del Sistema de Información Nacional (Sinagap) del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), indica que el rendimiento nacional del cultivo de maíz duro (13% de humedad y 1% de impurezas) para el invierno de 2016 fue de 5,53 (t/ha), el cual fue superior en 2% respecto a la similar temporada de 2015.

En ese período la producción de maíz tuvo un comportamiento en rendimientos distintos en diferentes zonas. Por ejemplo, en las provincias de Loja y Manabí el 21% y el 25%, respectivamente, mientras que en Guayas y Los Ríos disminuyó el 9% y el 13%, respectivamente, por problemas fitosanitarios.

En el invierno 2016 se estimó una producción nacional de 1’064.380 toneladas métricas del cereal, lo que significó una reducción de 20% con relación a 2015, por la disminución de 54.697 hectáreas en el área sembrada de maíz y el incremento de la presencia de plagas y enfermedades.

El estudio revela que el 71% de los productores encuestados declaró que fue afectado por los problemas fitosanitarios. Mientras que el  29% por  otros problemas, como exceso de humedad, falta de agua, calidad de insumos, calidad de semillas y bajas temperaturas. (I)

------------------------

El AgroSeguro acoge a 281.772 productores

El Proyecto AgroSeguro, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), permitió que 281.772 productores aseguraran sus cultivos en los siete años de vigencia de esta iniciativa.

En ese período, 1’029.000 hectáreas se aseguraron y se indemnizaron más de $ 25,2 millones, de los cuales $ 5,17 millones corresponden a 2016.

El Magap manifestó que el Seguro Agrícola es una herramienta financiera que permite al agricultor recuperar los costos directos de producción invertidos en los cultivos y que fueron afectados por fenómenos naturales, como heladas, granizadas, sequías, inundaciones, taponamientos, deslizamientos, exceso de humedad, plagas, incendios y otros.

Los cultivos que acceden a este servicio son: arroz, banano, cacao, café, caña de azúcar, cebada, fréjol, haba, maíz duro, maíz suave, papa, plátano, quinua, soya, tomate de árbol y trigo.

El Magap subsidia el 60% del valor del costo del seguro (no incluye impuestos); máximo $ 700 por agricultor y por ciclo de cultivo. Mientras que para cultivos de banano, cacao, café y plátano, el seguro cubre hasta $ 1.500.

Además, se indicó que el área mínima por asegurar es de 5.000 metros cuadrados y 3.500 metros sobre el nivel del mar de frontera agrícola.

Otro de los beneficios que brinda el Seguro Agrícola es que permite la reinversión del capital, ayuda a cumplir las obligaciones económicas del agricultor y contribuye a mantener los ingresos familiares. En caso de que el cultivo sea afectado el agricultor debe notificar el siniestro a tiempo, facilitar la inspección y dar datos correctos del predio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media