Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 25 de marzo se conformaría una mesa de trabajo para abordar las soluciones

Los ecuatorianos beben 100 litros de leche al año

Según la Ensanut, el grupo poblacional entre 1 a 3 años consume la mayor cantidad de productos lácteos en el país: hasta 215 mililitros por día.
Según la Ensanut, el grupo poblacional entre 1 a 3 años consume la mayor cantidad de productos lácteos en el país: hasta 215 mililitros por día.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
15 de marzo de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Hasta el 25 de marzo se esperaría la conformación de una mesa de trabajo para encontrar soluciones a los problemas de producción y comercialización de lácteos en el país. Así lo acordaron el pasado viernes -durante una reunión con la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea y con el Ejecutivo- representantes ciudadanos, empresarios, pequeños productores, ganaderos, industriales y acopiadores de leche.

En el encuentro, el ministro de Agricultura, Javier Ponce, se comprometió a implementar controles para hacer respetar el valor establecido, mantener las compras públicas de leche y subproductos a pequeños y medianos productores, además de  dar continuidad a la campaña de eliminación de intermediarios. También ante la posible existencia de una sobreproducción nacional, el Ministro se comprometió a trabajar para promover las exportaciones de la leche ecuatoriana.

A efectos de lograr esto último, y dado que el actual precio internacional de la leche está en 32 centavos por litro, Ponce indicó que se tendría que encontrar una forma combinada de subsidio entre el productor y el Estado, de manera que se pueda vender a un precio real en el mercado internacional.

“Nosotros hemos construido en los últimos 3 años alrededor de 125 centros de acopio de leche para las asociaciones de pequeños productores y tenemos prevista la construcción de no más de 20 o 30 en este año. Sabemos que eso solo alcanza a un 10 por ciento de los productores; pero, como gobierno, nos encontramos con la ausencia de mecanismos para eliminar la intermediación”, acotó el ministro.

Por su parte, Eduardo Egas, ministro de Industrias y Productividad, recalcó su preocupación por la sobreproducción lechera y por la caída internacional del precio. Esta es una problemática que no se puede ver solo desde el punto de vista del ‘buen negocio’ porque esto es el sustento de muchas familias.

Por otra parte, al ser consultado sobre la posibilidad de incrementar las campañas de comunicación, Mauricio Proaño, vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, indicó que la publicidad por sí sola tiene poco impacto en los niveles de consumo. Él considera que, para favorecer la creación de nuevos mercados, se podría implementar estrategias tales como la entrega de productos lácteos a menor precio en sectores periféricos o con un bajo consumo. En Ecuador, el consumo de leche se estima en 100 litros per cápita al año según cifras del Magap, mientras que la recomendación de la FAO es ingerir 170 litros por persona cada año.

Según el asambleísta, la producción de leche ha experimentado un incremento del 3% anual desde 2007. Por ello, mientras se producían 4 millones 200 mil litros en 2006, se prevé  una producción de 5 millones 500 mil litros en 2016.

Exceptuando las grandes empresas, en el país, no abundan las iniciativas para la industrialización de la materia prima. Por esta razón, Proaño sugiere bajar costos de producción, ajustar el mercado, aumentar el procesamiento y promover el consumo de la población. (I)

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Francia propone ampliar el techo de almacenamiento

Unión Europea limitaría su producción de leche para evitar reducción de precios

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo que representa los intereses de la Unión Europea en su conjunto, estaría dispuesta a autorizar una reducción temporaria de la producción en el sector lechero y, además, a una derogación provisoria de las reglas de competencia para revertir la caída de los precios.

“Estoy dispuesto a proponer la aplicación de tales reglas”, declaró ayer el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, durante un discurso intitulado ‘La actual crisis de los mercados agrícolas de la Unión Europea’.

Esta intervención sucedió en el contexto de un encuentro de 28 ministros del sector, efectuado a propósito de la reunión del Consejo de Agricultura en Bruselas. Esto abre la vía a una activación de una medida que permite a los operadores del sector ponerse de acuerdo, sobre una base voluntaria, en el límite temporario de la producción.

“Las modalidades completas de esta medida aún deben ser finalizadas por la Comisión y espero que podamos comunicarlas pronto a los Estados miembros”, agregó Hogan.

Además, anunció que propondría duplicar los niveles de almacenamiento de leche en polvo a 218 mil toneladas y de manteca a 100 mil toneladas.

Durante la reunión, Francia propuso ampliar el techo de almacenamiento -que rige para los 28 países- desde las actuales 109 mil toneladas hasta 160 mil toneladas.

Presionada por los Estados miembros cada vez más inquietos, la Comisión Europea había anunciado que presentaría un “nuevo paquete de medidas significativas” para apoyar a los sectores agrícolas en crisis.

El plan de urgencia, desbloqueado hace seis meses, no fue suficiente para ayudar al sector en donde los precios de la leche y el cerdo se desmoronaron. Esto sucedió en un contexto de menor demanda y en el cual el embargo ruso a los productos europeos provocó un exceso de oferta.

No obstante, todos estos anuncios no se traducen por “dinero fresco” para apoyar a los sectores en crisis, como lo había advertido la Comisión, reticente a utilizar “la reserva de crisis” europea.

La Comisión Europea defiende una mejor utilización de los instrumentos existentes y señala que las ayudas desbloqueadas hace seis meses no fueron utilizadas por los Estados miembros.

Entre otras acciones, el plan de urgencia europeo preveía 500 millones de euros, principalmente bajo la forma de partidas nacionales de ayudas directas a los agricultores de los sectores más afectados, que los Estados miembros pueden duplicar con fondos nacionales.

En su discurso, Hogan señaló que la mejor forma de ayudar a los agricultores es tener propuestas realistas que logren un amplio apoyo, respetar los parámetros financieros y legales de la política agrícola común, y salvaguardar el mercado interno.

Al concluir, el comisario destacó: “El paquete de medidas no pretende ser una solución mágica, pero debemos darle una oportunidad para su éxito”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media