Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OPEP intenta un difícil acuerdo para frenar caída de precios del petróleo

La OPEP intenta un difícil acuerdo para frenar caída de precios del petróleo
Foto: AFP
28 de septiembre de 2016 - 10:16 - Agencia AFP

La OPEP celebra este miércoles una reunión informal en Argel en busca de un acuerdo, que se anuncia difícil, para congelar la producción del petróleo y frenar la caída del precio del crudo, lastrado por un exceso de oferta.

El objetivo de los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es volver a dar colores a la cotización del crudo, que ha caído más de un 50% desde mediados de 2014 y ahora ronda los $ 45 el barril.

Los precios del crudo se derrumbaron debido a una oferta muy elevada, producto del 'boom' de los hidrocarburos de esquisto estadounidenses, y a la estrategia de la OPEP de mantener su producción para no perder cuotas de mercado.

El ministro argelino de Energía, Noureddine Boutarfa, reiteró este miércoles la necesidad de actuar sobre la oferta de petróleo para estabilizar el mercado.

"Es necesario actuar sobre la oferta para 'reestabilizar' el mercado", afectado desde hace dos años por un exceso de producción, declaró Boutarfa, en conferencia de prensa que clausuró un foro energético previo al inicio de la reunión de la OPEP.

Sin embargo, las divergencias, en particular entre Arabia Saudí --líder del cártel-- e Irán, las dos grandes potencias rivales de Medio Oriente, alejan la posibilidad de un pacto, como ya ocurriera en una reunión similar en Doha en abril.

El ministro saudí de Energía, Jaled al Faleh, ya advirtió que no debe esperarse un acuerdo en esta reunión, que tiene además carácter consultativo.

Sin embargo, en declaraciones el martes por la noche a Bloomberg News, el ministro saudí fue más cauto: "La distancia se reduce entre los países de la OPEP sobre el tema de saber a qué nivel la producción puede ser congelada".

Jaled al Faleh no descartó además un posible acuerdo al respecto en la próxima cumbre de la OPEP en Viena, el 30 de noviembre.

Varios países productores, muy dependientes de los ingresos petroleros -entre ellos, en particular Venezuela- abogan por una congelación de la producción, para estimular el nivel de las cotizaciones.

Otros, como Irán, se oponen. En efecto, la República Islámica quiere restablecer su producción hasta el nivel anterior a las sanciones internacionales, que se levantaron tras el acuerdo histórico de julio de 2015 con las grandes potencias sobre su controvertido programa nuclear. Se trata para Teherán de volver a una oferta de unos 4 millones de barriles diarios (mbd).

En este contexto, Arabia propone volver a su producción del mes de enero -que equivaldría a reducir la actual en 500.000 barriles diarios- pero con la condición, según Bloomberg, de que Teherán también congele la suya.

"No estamos preparados" para congelar la producción, ha replicado el ministro iraní de petróleo Bijan Namdar Zanganeh. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media