Imprimir esta página
Comparte

La OMC denuncia que EE.UU. siguió subvencionando ilegalmente a Boeing

La OMC denuncia que EE.UU. siguió subvencionando ilegalmente a Boeing
Foto: Internet
09 de junio de 2017 - 11:02 - Agencia AFP

La Organización Mundial de Comercio (OMC) denunció el viernes que Estados Unidos siguió subvencionando ilegalmente al constructor aeronáutico Boeing, a pesar de la sentencia contraria que recibió en 2012.

La OMC indicó en su decisión que había examinado una queja de la Unión Europea y concluyó que Boeing logró una exención fiscal entre 2013 y 2015, a pesar de las promesas del gobierno estadounidense de que pondría fin a todas las subvenciones.

En septiembre 2012, Estados Unidos afirmó a la OMC que había suprimido todas sus subvenciones al gigante aeronáutico.

Pero la UE estimaba que Boeing continuaba beneficiándose de miles de millones de dólares en subvenciones, a través de programas de investigación y desarrollo de la NASA y del ministerio estadounidense de Defensa.

La UE, que defiende los intereses del constructor Airbus, pidió la creación de un panel de expertos encargado de examinar si esas subvenciones habían sido realmente desmanteladas.

Los expertos de la OMC rechazaron 28 de las 29 alegaciones de la UE. Pero, en cambio, estableció que Boeing se benefició de $ 325 millones en exenciones fiscales de parte del Estado de Washington entre 2013 y 2015, "lo que causó efectos negativos para la UE en términos de ventas perdidas" de aviones Airbus.

"Puesto que Estados Unidos no consiguió acatar las recomendaciones y decisiones (de la OMC), esas recomendaciones y decisiones siguen siendo ejecutorias", explicó la OMC en su decisión.

Según las reglas de la OMC, cada parte tiene 60 días de plazo para apelar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media