Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La nueva normativa creará el Consejo Nacional Artesanal

La semana pasada, centenares de artesanos asistieron a la Asamblea Nacional para demostrar su apoyo al nuevo proyecto de ley orgánica.
La semana pasada, centenares de artesanos asistieron a la Asamblea Nacional para demostrar su apoyo al nuevo proyecto de ley orgánica.
Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
15 de agosto de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

El proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Artesanal, presentado por la legisladora Soledad Buendía para su trámite en el pleno de la Asamblea Nacional, contiene tres capítulos a través de los cuales se define el objeto, ámbito, principios y finalidad de la ley.

El texto explica los derechos y deberes de los artesanos; establece la distinción entre artesanía tradicional, artesanía innovada y artesanía en servicios; unifica cláusulas de la Ley de Fomento Artesanal; y propone mejoras a los niveles de calidad y la producción en los talleres artesanales. En lo relativo a las instituciones requeridas para el sector, el proyecto propone crear el Consejo Nacional Artesanal (CNA), el cual estará presidido por los ministros de Industrias y Productividad, Cultura, Turismo y Comercio Exterior o sus delegados. Al interior, se conformará una Secretaría.

A su vez, la propuesta normativa plantea la creación de la Junta Nacional del Artesano, la cual estará encargada de la coordinación, gestión, seguimiento y evaluación de la implementación de las políticas del sector; así como de la elaboración y presentación de propuestas de política pública y de regulaciones para el control, fomento, promoción y desarrollo eficiente y competitivo del sector.

“La artesanía es un sector fundamental que mueve la economía ecuatoriana. Los recursos económicos que aquella genera se quedan en el país y por eso hay que apoyarla”, dijo Santiago León, titular del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro). Al hablar sobre las posibilidades reales de desarrollo del sector artesanal ecuatoriano, el funcionario mencionó que, actualmente, “20 mil artesanos llevan sus productos a más de 135 países, a través del Programa Exporta Fácil, pero tenemos la capacidad para exportar mucho más”.

Por su parte, Luis Quisphi, miembro de la Junta Nacional del Artesano señaló que “entramos en un proceso de cambio, transformación y revolución del sector artesanal con productos que agregan valor y son innovadores”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media