Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente Correa reveló ayer nombres de periodistas y medios de comunicación opositores que difundieron información selectiva de los ‘Panama Papers’ con el fin de afectar a ciertos gobiernos, entre ellos el de Ecuador

La mayoría de aportantes del ICIJ es de Estados Unidos

La mayoría de aportantes del ICIJ es de Estados Unidos
13 de abril de 2016 - 00:00 - Unidad de Investigación

El Centro para la Integridad Pública (CPI, por sus siglas en inglés) tuvo ingresos por $ 9’443.938 en 2014. De este monto destinó $ 1’558.891 al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el cual forma parte de sus programas. La mayoría de sus contribuyentes la constituyen organizaciones estadounidenses.

Así lo confirma el reporte anual 2014-2015 del CPI, una de las organizaciones no gubernamentales -según su página web- más antiguas y grandes en Estados Unidos (EE.UU.). Con 27 años de vida institucional, señala que su objetivo es “servir a la democracia revelando los abusos de poder, corrupción y traición a la confianza pública por parte de las instituciones públicas y privadas de gran alcance a través de las herramientas del periodismo de investigación”.

En esa línea, el pasado 3 de abril, el ICIJ, un proyecto lanzado por el CIP en 1997, reveló una lista de clientes de Mossack Fonseca, estudio jurídico reconocido por manejar fortunas que migran de sus países de origen para evitar el pago de impuestos. La investigación, denominada ‘Panama Papers’ incluiría a 600 personas entre jefes de Estado, políticos y futbolistas de fama mundial, de los cuales 3 son ecuatorianos, aunque no se han revelado todos los implicados.

La decisión del director del ICIJ, Gerard Ryle, de no revelar nombres de personas privadas ha causado cuestionamientos a nivel nacional e internacional, pasando por el primer mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien ha insistido, a través de su cuenta personal de Twitter, que se revele toda la verdad; hasta de la organización WikiLeaks, la cual anunció que la filtración masiva de documentos habría sido financiada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y por el fondo del multimillonario de origen húngaro George Soros.

Ante ello, Marina Walker, vicedirectora del ICIJ, negó que el centro haya recibido financiamiento gubernamental de EE.UU. y replicó: “Esa noticia fue inventada, nadie del Departamento de Estado ha dicho semejante cosa. Todo surge de una agencia de noticias rusa que le sigue el juego al Kremlin”, refiriéndose a las declaraciones de Vladimir Putin, presidente de Rusia, quien acusó a EE.UU. de estar detrás de las filtraciones de los ‘Panamá Papers’ para desestabilizar a su Gobierno.

No obstante, las revelaciones de WikiLeaks no están muy lejos de la realidad cuando dentro de los mayores contribuyentes del CPI consta la Open Society Foundations, la cual fue fundada por Soros en 1979.

En el reporte anual la fundación figura como uno de los contribuyentes que apoyó solo en 2014 con “$ 20.000 y más” junto a otras organizaciones (en total 42), como Ford Foundation, Democracy Fund, Omidyar Network, Rockefeller Family Fund y Rockefeller Brothers Fund (ver gráfico).

¿Quién está detrás del CPI?

El húngaro-estadounidense George Soros, fundador de Open Society Foundations, una de las entidades que más contribuyen al CPI, es considerado una de las personas más ricas del mundo, con una fortuna que -de acuerdo a la revista Forbes- está calculada en alrededor de $ 24.200 millones hasta el año pasado.
En la página web de Open Society Foundations, organización que tiene por objetivo “construir sociedades tolerantes, cuyos gobiernos sean responsables y abiertos a la participación de todas las personas”, describen a Soros como inversionista y filántropo que creó la fundación “para ayudar a los países a hacer una transición desde el comunismo”.

Asimismo, otra de sus contribuyentes, The Ford Foundation, creada por Edsel Ford en 1936, ha sido acusada de tener vínculos con la CIA. Una de las razones es porque su presidente entre 1958 y 1965, John J McCloy, fue parte de la Comisión Warren, la cual junto a la CIA y al FBI investigaron el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy y fueron criticados por su escaso desempeño. Además, a mediados de los 50 la fundación habría financiado un proyecto en Chile destinado a formar jóvenes con ideología neoliberal denominados los ‘Chicago Boys’, quienes tuvieron gran influencia en el régimen militar de Augusto Pinochet.

Finalmente, la Rockefeller Family Fund y la Rockefeller Brothers Fund, según indica su nombre, son fundaciones pertenecientes a los Rockefeller, considerada una de las familias más influyentes de EE.UU. en el aspecto económico y político. John Davison Rockefeller (1839-1937) fue el fundador y presidente de la petrolera Standard Oil, de la cual se derivaron ExxonMobil y Chevron, entre otras.

Páez dice que depósito de $ 900 mil en su cuenta fue “un error”

Diario EL TELÉGRAFO expuso vínculos de familiares de políticos y funcionarios con empresas inscritas en Panamá, considerado -según el SRI- como un paraíso fiscal. Se nombró al hermano del asambleísta Andrés Páez, los hermanos del Alcalde y la vicealcaldesa de Guayaquil, y a Silvia E. Buendía Silva, exmilitante del partido político Ruptura 25.

Ante ello, el legislador de CREO, Páez, confirmó que su hermano, Álvaro, es accionista de la empresa Metrovalores Casa de Valores S.A., que tiene como principal accionista a la panameña Metrovalores Investment Inc., y liderada por Janio Luis Lescure Sánchez, abogado relacionado -según el portal Opencorporates.com- con al menos 85 empresas y más de 130 nombramientos en el país centroamericano.

No obstante, señaló que él no tiene nada que ver con los negocios de su hermano, aunque junto a Álvaro sea accionista del 80% de la consultora Asesoría & Gestión Estudio Jurídico (A&G) que, a su vez, recibió desembolsos de $ 11.330 y $ 23.800 por parte de Metrovalores Casa de Valores.

En cuanto a una de las irregularidades detectadas por los organismos de control sobre una inversión de $ 910.673 realizada por Páez en el Lloyds Bank en 2006, el asambleísta manifestó que tiene una  escritura pública en la que se le notifica que fue “un error”: “El banco me notificó que habían depositado en mi cuenta un dinero que no era mío, ante lo cual yo fui al banco y me entregaron un documento”, dijo ayer en una entrevista en Radio Democracia.

Justamente ayer circuló en redes sociales un documento aparentemente sellado por el Lloyds TSB Bank con la fecha 24 de marzo de 2008 (dos años después del depósito) y dirigido a la Contraloría General de Ecuador en el que se señala: “Por pedido de Andrés Páez Benalcázar, nos dirigimos a usted con la finalidad de certificar que en el reporte correspondiente a febrero de 2006 presentado al Consep, por un error involuntario de carácter administrativo de nuestra parte...” y agrega que el depósito fue realizado el 24 de febrero de 2006 en la cuenta corriente N° 613045 por el valor de $ 11.855,43.

Al año siguiente de dicha transacción, viajó por 2 días a EE.UU. y a Barbados, también considerado paraíso fiscal, y en 2006 y 2007 declaró $ 0 de Impuesto a la Renta. En marzo de 2014 viajó nuevamente a EE.UU. y a Panamá por 2 días, y al mes siguiente lo hizo por un día a Panamá (paraíso fiscal).

Por su parte, la vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacchi, también reaccionó ante la publicación de este diario que mencionaba a su hermano, Francesco Adeodato Tabacchi Rendón, como director y presidente de Lions Gate Assets Corporation, fundada el 9 de agosto de 2010 en Panamá: “Bueno, yo no tengo nada que ver, más allá de que no tengo ninguna sociedad en el extranjero. Mientras se cumplan los requisitos legales, tanto en el extranjero como en Ecuador, no tiene nada malo tener, no hay nada ilícito en aquello”.

Durante su visita realizada ayer a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.), el presidente Rafael Correa reveló los nombres de periodistas que colaboraron con los ‘Panama Papers’ e insistió en que se revele toda la verdad. (I)

OTROS CONTRIBUYENTES DEL ICIJ

Descrito como un consorcio de más de 190 periodistas, el ICIJ fue fundado por Chuck Lewis en 1997 como un proyecto del Centro de Integridad Pública de Estados Unidos.

Hoy el ICIJ recibe sus fondos a través de este centro y tiene en su comité central a varios periodistas estadounidenses, como Bill Kovach, Chuck Lewis, Rosental Calmon Alves, Phillip Knightley y Gwen Lister.

A través de su historia ha recibido donaciones de varias organizaciones sin fines de lucro, como Adessium Foundation, Open Society Foundations, The Sigrid Rausing Trust o the Fritt Ord Foundation.

En el caso de Adessium Foundation, se trata de una ONG privada de Holanda que financia otros proyectos, como Transparencia Internacional, en la Unión Europea.

También el ICIJ tiene entre sus principales donantes a la organización Open Society, cuyo presidente es el húngaro-estadounidense George Soros.

Soros es fundador del banco del mismo nombre y fundador de Quantum Fund.  Es conocido por ser ‘el hombre que provocó la quiebra del Banco de Inglaterra’, el 16 de septiembre de 1992, episodio llamado ‘miércoles negro’, donde Soros obtuvo unas ganancias de unos $ 1.000 millones.

El empresario tiene activos por más de $ 24 mil millones y es uno de los 50 hombres más ricos del mundo, según Forbes.

La publicación Forbes, en su reseña sobre Soros, también agrega que él es un financista de las causas liberales de EE.UU. y ha entregado a la campaña de Hillary Clinton más de $ 7 millones. A través de la fundación Open Society ha entregado más de $ 11 billones para distintas causas en Norteamérica y otros países.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media