Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Finanzas habilitó espacio para monitorear el flujo del dinero

La Ley Solidaria ha generado $ 148 millones

Desde el 20 de junio empezó la recaudación por la contribución sobre el patrimonio.
Desde el 20 de junio empezó la recaudación por la contribución sobre el patrimonio.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
24 de junio de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Hasta el 21 de junio, los fondos obtenidos por la Ley Solidaria llegaron a $ 148 millones. Esta cifra la dio el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, en una entrevista televisiva.

De ese monto, $ 79 millones corresponden a la contribución solidaria sobre utilidades; $ 40 millones provienen del aporte sobre el patrimonio; y $ 29 millones emanan de la contribución sobre bienes inmuebles y derechos representativos de capital existentes en el Ecuador de propiedad de sociedades residentes en paraísos fiscales u otras jurisdicciones del exterior.

En esta recaudación preliminar no constan los rubros del Impuesto al Valor Agregado (IVA), un dato que se tendrá consolidado en julio. Sin embargo, el SRI proyecta percibir alrededor de $ 750 millones por el incremento temporal de 2 puntos al tributo.

Con la ley estima obtener más de $ 1.000 millones para ser empleados en las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto del 16 de abril. Esa cantidad es parte de los $ 3.344 millones que se requieren para la reconstrucción, según la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

La ciudadanía puede monitorear el flujo de esos fondos, conforme lo expuesto en la disposición tercera.

Según el texto, los recursos netos obtenidos serán registrados en la cuenta específica para reconstrucción en el Presupuesto General del Estado (PGE). La información estará disponible al público en la página web del Ministerio de Finanzas (www.finanzas.gob.ec).

El espacio ya está habilitado en la pantalla de inicio del portal. La cuenta se denomina ‘Movimientos de Recaudación y Ejecución de recursos por la Ley Orgánica Solidaria’, confirmó la Cartera de Estado.

Para ver la información, se debe seleccionar ‘2016’ en el casillero ‘Ejercicio’; luego escoger ‘CCU Ley Orgánica de Solidaridad’, en ‘Cuenta Monetaria’; y, por último, se  debe elegir el período que se quiera consultar fijando valores en ‘Fecha Inicial’ y ‘Fecha Final’

Hasta ayer constaban los valores del 1 al 17 de junio: los ingresos sumaban $ 1’275.808 y los egresos alcanzaban $ 981.776.

Para contrastar cifras, EL TELÉGRAFO solicitó al SRI datos sobre los fondos transferidos hasta el momento a la cuenta especial. La entidad indicó que tendría una respuesta en los próximos días. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media