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El Telégrafo
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Las empresas locales se proveen para temporada navideña

La industria del juguete emplea a 2.000 personas

Las industrias ecuatorianas produjeron, aproximadamente, $ 17 millones en juguetes en 2014. Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
Las industrias ecuatorianas produjeron, aproximadamente, $ 17 millones en juguetes en 2014. Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
16 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Con miras a la temporada navideña, las jugueterías parece que se han abastecido con más mercadería importada que el año anterior. Según datos del Servicio Nacional de Aduana (Senae), de enero a septiembre de 2014 se importaron $ 29’817.094 en juguetes, pero este año la cifra es de $ 45’844.267.

En las partidas de importación se encuentran triciclos, patinetas, coches de pedal y otros juguetes con ruedas y a motor, también accesorios de vestir para muñecas, rompecabezas, bloques de construcción, aparatos de música, entre otros.

Aunque en el país se ha promovido la producción local de juguetes, según un representante de Juguetón, propiedad de Corporación Favorita, alrededor del 5% de la mercadería corresponde a artículos de fabricación local, con unas 400 referencias en percha. “Todavía la industria nacional tiene varios inconvenientes para cumplir los volúmenes y las fechas de entrega de los productos solicitados para la temporada”, señaló el vocero.

En contraparte, fábricas locales, como Pica, prevén un incremento en su producción del 20% con relación al año anterior.

Estefanía Raad, jefa de Marketing de la División Juguetes, señaló que  este año la empresa cuenta con más de 180 nuevas referencias de juguetes. La tendencia del mercado infantil de optar por equipos de tecnología, como tabletas o celulares, es un reto para la empresa, que  tiene una producción anual de  770.000 unidades de juguetes.

Pero en esta coyuntura de sustitución de importaciones, algunas pequeñas empresas de tipo artesanal se beneficiaron al lograr su ingreso a las perchas de los grandes establecimientos.

Gisella Urquizo, representante de Impulsar, fabricante de muñecos de peluche y trapo, afirmó que en este proceso las cadenas les han dado apertura y apoyo. En octubre, Impulsar entregó un contingente de 20.000 productos a Juguetón, Mi Juguetería, TIA y Fybeca para la temporada navideña. En vista de los grandes volúmenes que se requieren, esta empresa trabaja con 8 talleres más para lograr la producción necesaria.

Urquizo indicó que de lo contrario se requeriría una inversión que en este momento no están en capacidad de hacer.

La artesana aseguró que el resultado ha sido bueno, en general, incluso prepara para el siguiente mes unos 1.500 muñecos más porque ya se vendió una gran cantidad.

Además de peluchería, según datos de Corporación Favorita, entre los juguetes locales disponibles este año están baldes, cubos, camiones y volquetas de plástico, bloques para armar, planchas de fórmica para pisos con diseño, muñecas, set de muebles, ropa variada de muñecas, pelotas, bicicletas, plastilinas, disfraces, artículos de madera y rompecabezas.

Impulsar -que el año pasado facturó unos $ 100.000-, mantendrá los precios este año, aun a costa de cierta rentabilidad, pues, según Uquillas, el principal inconveniente que tienen es que los insumos son importados.

El ejecutivo de Corporación Favorita dijo que, pese al incremento de precios resultado de las salvaguardias del 45%, los establecimientos ya se han abastecido.

De acuerdo al último censo económico realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el país 598 establecimientos económicos se dedican a actividades relacionadas a esta industria: fabricación de juegos y juguetes (106) y venta al por menor de juegos y juguetes en comercios especializados (492).

En cuanto al personal ocupado, más de 2.000 personas se han empleado para desarrollar las actividades económicas relacionadas a esta industria.

Con respecto a la facturación del sector nacional, 47 fabricantes declararon ingresos por $ 17 millones en el Servicio de Rentas Internas (SRI) en  2013, último año de referencia.

Productos de temporada

En lo que se refiere a las importaciones de otros productos de temporada, los árboles de Navidad y adornos también hubo un incremento significativo, según el Senae. Este monto pasó de $ 2’418.383 en 2014 a $ 5’745.903. En cambio, la compra de luces disminuyó de $ 3 millones a un poco más de $ 1 millón.

Mientras que, otros sectores, como el de cosméticos, prevén la disminución de importación y ventas en esta Navidad, principalmente de perfumes, por el 75% de impuestos de arancel, salvaguardias e ICE, que ha causado que baje su compra al exterior un 25%.

María Fernanda León, presidenta de Procosméticos, manifestó que las empresas grandes están volcadas a hacer ofertas para atraer a los clientes, sin embargo, le preocupa que haya un repunte del contrabando y, en el caso de venta directa, la entrada de productos desde países que han devaluado su moneda. “Ya hemos identificado catálogos cuyos precios vienen en pesos colombianos y eso sí afecta”, subrayó León. (I)

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