Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Balance energético marca la ruta de la política en el sector

La generación eléctrica en el país se incrementó 4,5%, según Ministerio

Rafael Poveda, ministro Coordinador de Sectores Estratégicos
Rafael Poveda, ministro Coordinador de Sectores Estratégicos
Foto: Fernando Sandoval/El Telégrafo
06 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Uno de los pilares fundamentales de la planificación energética es el balance que se encuentra en ejecución y cuyos datos informó el pasado lunes el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos.

El titular de esta cartera de Estado, Rafael Poveda, detalló que “el Balance Energético Nacional 2015 presenta la información de la matriz energética de Ecuador actualizada hasta diciembre de 2014; contabiliza los flujos de energía desde la producción, transformación, transporte o transmisión, distribución y consumo de energía a escala nacional”.

Entre los resultados se encontró que la generación eléctrica se incrementó 4,5%, es decir se generaron 24.307 GWh.  De este total, el 47% corresponde a energía hidráulica, 51% a energía térmica y 2% a otras fuentes de energía.

El Ministerio informó que esta realidad cambiará significativamente desde este año cuando entren en operaciones las 7 hidroeléctricas que están previstas por inaugurarse, la primera fue Manduriacu que se estrenó el pasado 23 de diciembre. Las siguientes que están a punto de funcionar son Coca Codo Sinclair y Sopladora.

El objetivo es que a partir de este año más del 90% de la energía dentro del Sistema Nacional Interconectado será de origen hidroeléctrico. Esto significa una reducción de cerca de $ 1.300 millones porque se reducirá el consumo de energía térmica.

Producto de la política aplicada en en el país, desde 2007 Ecuador es autosuficiente en energía eléctrica y a partir de 2017 habrá la capacidad de exportar a los países vecinos.

Adicionalmente en el histórico que maneja el balance se muestra que la producción de energía primaria incrementó 5,7% con respecto a 2013, debido principalmente al incremento en la extracción de petróleo. En 2014, la producción petrolera alcanzó un récord histórico de 560.000 barriles diarios.

El petróleo sigue siendo el 88,4% de la producción de energía primaria. En comparación con 2013 la producción de gas natural aumentó 17,8%, mientras que la producción de otras fuentes de energía, como la hidroenergía (generada con la fuerza del agua), leña o caña subieron un 3,8%, 0,2% y 11,4%, respectivamente.

En este mismo período en el país aumentó la producción de otras energías primarias, como las fotovoltaicas y eólica, 59%, conforme a la política del Gobierno de impulsar la producción de energía limpia y cambiar la matriz productiva. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media