Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las exportaciones a este país crecieron el 12,42% en seis años

La espuma de carnaval atrae al mercado boliviano

En esta temporada las espumas de carnaval son uno de los productos favoritos de los consumidores.
En esta temporada las espumas de carnaval son uno de los productos favoritos de los consumidores.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
24 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La aceptación del público infantil de una marca ecuatoriana de espuma de carnaval fue el componente decisivo para que el mercado boliviano diera el sí en la importación de este producto a su país.

Desde el año pasado la empresa Golderie, con oficinas en Quito, exporta a Bolivia el spray de la línea ‘Goldery Soy’.

Santiago Gutiérrez, gerente general de la firma, reveló que el objetivo de exportación fue plasmado en su plan anual y luego se consolidó con un viaje al país andino, en donde contactaron a un empresario que vino a conocer la planta. “Fue un logro espectacular para nuestra empresa y más aún, porque lo hicimos en cinco meses”, sostuvo Gutiérrez.

Silvana Vallejo, directora ejecutiva de Pro Ecuador (Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ministerio de Comercio Exterior), detalló que el acercamiento se concretó mediante una misión comercial de higiene realizada en julio pasado en Bolivia.

Medifarm, que tiene como canales de distribución las principales cadenas de supermercados de ese país, fue la importadora interesada. “Ellos hicieron la prueba en su nicho de mercado que son los niños. Les gustó y así se concretaron las ventas”, explicó Vallejo.

La titular de Pro Ecuador señaló que estas exportaciones equivalen a $ 150.000, en promedio trimestral, lo cual subraya como importante debido a que Bolivia se exportan $ 32 millones en productos.

Según cifras del Banco Central del Ecuador, las exportaciones no petroleras de Ecuador a Bolivia crecieron un 12,42% en el período 2011-2015.

Vallejo destacó que el país se está “abriendo agresivamente en el mercado de Bolivia” y añadió que desde 2015 aumentaron 110 partidas de exportación.

Además, se envían nuevos productos, como pañales, shampoo, enlatados, licores, cuadernos, baterías para autos, ropa interior, fideos, salsas, harina de banano, manteca, toallas de baño, puertas de acero, que de acuerdo a Pro Ecuador contabilizan $ 6 millones, aproximadamente.

Mientras tanto, Golderie espera ampliar su portafolio de productos en el mercado de Bolivia con su línea para bebés y cuidado personal.

En corto plazo prevén incursionar en Centroamérica y el Caribe, y su siguiente paso será llegar a la Unión Europea (UE).

La espuma de carnaval de la línea ‘Soy’ actualmente se expende en el país en supermercados, farmacias, tiendas y mayoristas, con lo que suma alrededor de 500 puntos de venta en  sus cuatro presentaciones: 250 ml, 540 ml, 650 ml y 1.000 ml. Los precios oscilan entre $ 1 y $ 5.

Gutiérrez expresó que el mercado de espumas de carnaval es estacional, por lo que ahora existe una gran oportunidad que debe ser aprovechada. “Las proyecciones deben ser acertadas, ya que de lo contrario habría que esperar un año para comercializar el producto”.

La firma estima que en esta temporada se moverán alrededor de $ 6 millones por este ítem.

Vinicio Pinto, gerente general de Laboratorios Windsor, que produce la marca de espuma de carnaval Carioca, considera que este año tendrá pérdidas que bordearán $ 1 millón.

El año pasado la empresa comercializó el producto por alrededor de $ 5 millones, pero Pinto señaló que la competencia desleal ha hecho que la demanda disminuya.

Pese a este escenario planteado, el gerente general expresó que están en los mercados colombiano, estadounidense y español.

¿Cómo llegar al mercado internacional? Para Gutiérrez no existe  fórmula perfecta, pero sí hay algunos puntos clave, como la perseverancia y la velocidad.

Enfatizó que la industria ecuatoriana es competitiva por lo que puede brindar y asegurar altos estándares de calidad y acceder a otros mercados con estrategia y talento humano. (I)

En las perchas de los supermercados bolivianos se encuentra el producto ecuatoriano ‘Soy tu Espuma de Carnaval’ en cuatro representaciones de monstruos. Foto: Cortesía

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media