Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Munir Jalil / Director análisis económico de citibank para la región

"La dolarización es el contrato social que tiene Ecuador"

"La dolarización es  el contrato social  que tiene Ecuador"
07 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El reconocido economista, Munir Jalil, director de Análisis Económico para la región Andina de Citibank, ofreció una conferencia en Quito donde reflexionó sobre la situación económica ecuatoriana.

Trabajó por 10 años en el Banco de la República, de Colombia. Aprovechando su presencia respondió unas inquietudes de EL TELÉGRAFO.  

Aclaró que las estimaciones internacionales apuntan a que ningún país de la región volverá a crecer al ritmo que llevaba hasta antes de la caída de los commodities. Sin embargo, también revela que los países se están recuperando.

Para Ecuador el principal reto es encontrar la manera de volverse competitivo, pese a las dificultades que representa la dolarización.

El endeudamiento a través de bonos ha sido criticado, ¿qué otras  opciones tenía el país y cuál habría sido el impacto social?

Toda la región se endeudó, pero el nivel de endeudamiento y su costo muy probablemente fueron bajos para cada uno de esos países en toda su historia. Dicen que el endeudamiento de ahora es costoso, pero yo les digo: “miren hace diez años ¿de cuánto era?”. Y era mucho más costoso.

¿Había alternativas más baratas? Probablemente. Dicen que se debe acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI)...

El FMI, en el artículo 4 que publicó hace un par de años sobre Ecuador, decía que se debe pensar en cómo hacer al país competitivo.

Pero resulta que Ecuador está dolarizado. La dolarización es el contrato social del Ecuador. No se puede hablar mal de ella.

Le impone una restricción en el crecimiento económico a futuro.

Cuando se tiene moneda propia, el amortiguador de los choques, de la reducción de ingresos, se da por el tipo de cambio.    Entonces se generan grandes depreciaciones. Sucedió en Colombia y Chile. Nos hace más pobres, pero no nos dimos cuenta de que esa es la gran maravilla de la depreciación porque el sueldo se sigue viendo igual, pero ahora vale la mitad. Con eso se bajaron los costos de producción. En Ecuador no hay cómo hacer eso.

Una de las propuestas del Fondo fue una estrategia de disminución de costos, que debe pasar con una disminución de salarios.

Entonces el gobierno buscó minimizar el impacto social pidiendo prestado con las condiciones del mercado.

El endeudamiento en Ecuador no es insostenible.  

¿Qué esperar a mediano y largo plazo?

Creo que de los países de la región Ecuador es el que lo tiene más difícil, en términos de cómo recuperar la senda del crecimiento sostenible a un buen nivel. La razón está en que se necesita  reemplazar los ingresos perdidos.

Y en toda la región, hasta ahora,

no hemos visto ningún esfuerzo para ello.

Para Ecuador esto es más difícil porque produce en dólares. En las otras economías resulta más barato porque pueden depreciar la moneda local.

Aunque ningún país ha hecho nada, en teoría, el camino de producir más barato ya se da en varios lugares, pero en Ecuador no, y ese es el gran reto a futuro. A eso se refería el FMI. Tal vez sea lo más difícil porque es el que más implicaciones sociales tiene. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media