Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 1 millón de ciudadanos son potenciales beneficiarios

La devolución acumulada del IVA estará vigente hasta mañana

La devolución acumulada del IVA estará vigente hasta mañana
Foto: Internet
30 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Las personas que hasta el 31 de agosto abran una cuenta de ‘Efectivo desde mi celular’ (dinero electrónico) recibirán la devolución acumulada del impuesto al valor agregado (IVA), por pagos efectuados con tarjeta de crédito, débito o prepago.

La Ley de Equilibrio Fiscal, publicada en el Registro Oficial el 29 de abril de 2016, otorga un plazo de cuatro meses para que el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Banco Central del Ecuador (BCE) y los participantes del sistema nacional de pagos, adecuen sus sistemas informáticos para realizar el proceso de devolución automática del IVA.

Los ciudadanos que obtengan su cuenta de dinero electrónico hasta mañana se beneficiarán de los valores pendientes a ser devueltos, por sus consumos realizados desde mayo del presente año.

A partir del 1 de septiembre, el beneficio se aplicará únicamente por los consumos efectuados a partir de la apertura de dicha cuenta, precisa el SRI. La ley dispone la devolución de un punto del IVA por cancelar transacciones con tarjeta de crédito, débito o prepago.

El depósito se realiza automáticamente en la cuenta de ‘Efectivo desde mi celular’ del beneficiario, en un plazo de 12 a 17 días después de efectuado el consumo. Durante ese lapso, la institución financiera reporta los valores consumidos y el SRI procesa la información. (ver infografía)

Para abrir una cuenta de dinero electrónico se debe marcar sin costo al *153#, desde cualquier teléfono celular y seguir los pasos del sistema. No se requiere de Internet ni dinero físico. Hasta ayer, el BCE reportó 169.325 cuentas habilitadas.

Entre mayo y julio, la entidad tributaria devolvió $ 215.463 a través de 121.931 acreditaciones. Al 22 de agosto se registraban 188.880 acreditaciones por los consumos con medios electrónicos de pago, por un valor total de $ 367.576.

Las operaciones pueden efectuarse en cualquier establecimiento comercial. La ley no discrimina las transacciones realizadas en locales  que aún no son parte del sistema de dinero electrónico. El dinero físico  se lo retirará presentando la cédula de identidad en las instituciones financieras o centros autorizados por el Banco Central.

Hasta el 23 de agosto, el SRI identificó a 1’348.781 ciudadanos  como beneficiarios potenciales de la devolución de IVA, por un valor aproximado de $ 6’205.134. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media