Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los inversionistas dudan todavía sobre la sostenibilidad del precio

La cotización del WTI superó los $ 53 por barril

La cotización del WTI superó los $ 53 por barril
13 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

El sábado pasado, 11 países que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron bajar 558.000 barriles diarios de crudo (bd) en su producción. Se sumaron así a los esfuerzos realizados por aquel cartel para estabilizar los precios del hidrocarburo en un nivel superior a los $ 50 por barril. Tal decisión tuvo efectos inmediatos, pero no sin desatar dudas sobre su validez.

En su último informe de Commodities Research, el Danske Bank destaca que el acuerdo alcanzado abarca al 75% del crudo comercializado a nivel mundial. Sin embargo, aquella institución danesa sostiene que varios factores podrían minar la solidez del compromiso, dígase las dificultades para supervisar un acuerdo entre 22 países.

“Esa es una debilidad crucial. La expansión en el número de miembros hace más difícil mantenerlos juntos. Todos los países tienen individualmente incentivos para hacer trampa y esperar a que el resto cumpla el acuerdo, buscando así alcanzar las ganancias resultantes de una mayor producción alta y un precio más alto. A corto plazo, esperamos que el mercado observe estrechamente la implementación y el nivel de cumplimiento”.

EconoTimes expresó un criterio similar e indicó que el cumplimiento del acuerdo está amenazado por el hecho de que los niveles de producción reales suelen ser objeto de manipulaciones frecuentes.

“Los datos sobre acopio y producción de crudo a corto plazo por entidades bajo propiedad estatal, tienden a ser opacos. En algunos países, como por ejemplo Irán, Irak y Venezuela, los niveles de producción de ‘referencia’ podrían ser más altos de aquellos que pueden producir sosteniblemente. Ese nivel de referencia es la base a partir de la cual los acuerdos deberán efectuarse. Por ejemplo, aunque Irán reportó una producción de casi 3,7 millones de barriles por día (mbp) en octubre, el nivel de referencia aceptado fue 3,9 millones mbp (…); en otras palabras, los recortes podrían aparecer como expresiones de cumplimiento del acuerdo; no obstante, la oferta real hacia los mercados globales podría no ser muy diferente”.

A pesar de las dudas que aún persisten en el mercado, el precio del WTI tendió ayer a subir por encima de los $ 53. En algunos momentos de la jornada, el barril se aproximó incluso a $ 53,9 en las cotizaciones para enero (ver infografía). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media