Imprimir esta página
Comparte

Entrevista / liggia estrella / directora del programa export-des

La Corpei prepara a mipymes para exportar

La Corpei prepara a mipymes para exportar
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
05 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) ejecuta un programa cofinanciado por la Unión Europea (EU) para apoyar a las empresas ecuatorianas, sobre todo las mipymes, que proyecten sus ventas y aprovechen las ventajas del acuerdo comercial  con dicho bloque. Liggia Estrella, directora de proyectos, explica qué es y cómo acceder a los beneficios del convenio.

¿En qué consiste este programa de apoyo al comercio exterior?

El programa se denomina Export-DES ‘Exportación para el desarrollo’. La idea es ofrecer asistencia técnica y financiera para que los productos de las mipymes lleguen al mercado europeo cumpliendo con las exigencias técnicas, de calidad, de normativa de etiquetaje y embalaje.

¿Cómo se financia y cuál es el presupuesto?

El presupuesto es cofinanciado por la UE. Para la ejecución del plan se seleccionaron dos organizaciones, entre las cuales está la Corpei. Nuestra entidad manejará, dentro del proyecto $ 5’375.000, de los cuales $ 4’300.000 son aportados por la UE y el monto restante es financiado por los propios beneficiarios.

¿Quiénes pueden aplicar?

Las empresas que no superen una facturación anual de $ 5’000.000 y personas naturales del país que cuenten con un producto con potencial exportador, que tengan al menos 24 meses de funcionamiento (RUC) y se encuentren al día en sus obligaciones patronales y tributarias.

¿Cuáles son los beneficios del programa?

Los empresarios podrán acceder a asesoría de: empaques y embalajes, estrategias de comunicación, implementación de sistemas de calidad, certificaciones, participación en ferias, envío de muestras, etc.

¿Cómo es el proceso de selección de las empresas?

Para inscribir a la empresa se debe ingresar a www.exportaeuropa.ec y completar la información requerida. Posteriormente, un consultor visitará la empresa, verificará y evaluará su situación. Al final se identificará qué servicios del programa requiere y se elaborará un contrato para formalizar los beneficios.  

¿Qué montos se destinan a cada empresa?

Es un proyecto individualizado en el que no se tiene un monto específico. Depende de la capacidad de la empresa para enfrentar el mercado de exportación europeo así como de asumir el cofinanciamiento. Es importante mencionar que la modalidad del programa “es primer registrado, primer atendido”.

¿Cuántas empresas se beneficiarán de este programa?

Se beneficiarán 200 empresas en Ecuador, de las cuales 100 trabajarán directamente con la Corpei. Además, se tiene prevista una convocatoria especial para asociaciones, ya que son un grupo que requiere un trabajo más específico. Se trabajará con 30 asociaciones, 15 de las cuales estarán apoyadas por la Corpei y 15 por la Fedexpor.

¿Cuándo terminará el plazo de inscripción?

El 31 de julio se cierra la plataforma para el primer grupo de inscritos; sin embargo, se espera mantenerla abierta para que otras empresas puedan inscribirse a una segunda convocatoria. A finales de julio o principios de agosto se lanzará la convocatoria para los grupos asociativos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media