Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Contraloría publicó el informe sobre Yachay

La parroquia Urcuquí, en la provincia de Imbabura, alberga a la Universidad de Investigación Tecnológica.
La parroquia Urcuquí, en la provincia de Imbabura, alberga a la Universidad de Investigación Tecnológica.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
09 de mayo de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

La Contraloría General del Estado (CGE) publicó el examen especial de auditoría a la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay.

Esta investigación comenzó a propósito de las declaraciones efectuadas por el exrector de Yachay Tech, Fernando Albericio, para quien hubo un gasto excesivo en la contratación de una consultoría por $ 1,4 millones con Perrett Laver, una empresa “cazatalentos” que debía reclutar docentes e investigadores para aquella universidad.

En respuesta a esas afirmaciones, en julio de 2015, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) solicitó a la CGE un examen especial y una auditoría integral a Yachay.

El informe final efectúa algunas recomendaciones para mejorar los procesos administrativos de Yachay. Entre estas, se encuentran elaborar un estatuto orgánico de gestión organizacional por procesos; efectuar una planificación anual del talento humano según la naturaleza de las operaciones de la institución; diseñar un manual para la descripción, valoración y clasificación de puestos; y actualizar periódicamente el sistema informático integrado de remuneraciones.

Con respecto al contrato con Perrett Laver, la CGE concluyó que Yachay pagó $ 31.275 por alojamiento y movilización de personas no consideradas en el contrato. Tampoco cobró multas por $ 84.184 por retraso en la entrega de productos.

Sin embargo, dado que el contrato estaba ejecutándose al momento del examen especial, se recomendó efectuar la liquidación económica contable considerando las multas identificadas y los valores por logística no cubiertos en las cláusulas contractuales.

En razón de lo anterior, se esperaría que la empresa Perrett Laver restituya $ 115.459 a la Universidad. A través de un comunicado, Yachay indicó que la implementación de las recomendaciones serán sistemáticamente reportados a la Contraloría. (I)

Contenido externo patrocinado