Imprimir esta página
Comparte

Entrevista / Esteban Albornoz / Presidente Comisión de desarrollo económico

"La Contraloría General debe actuar y establecer responsabilidades"

Esteban Albornoz, presidente Comisión de Desarrollo Económico
Esteban Albornoz, presidente Comisión de Desarrollo Económico
04 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redaccion Economía

La semana pasada Esteban Albornoz entregó al presidente de la Asamblea Nacional un informe con 7 observaciones sobre el estado en el que se encuentra la Refinería de Esmeraldas, luego del recorrido que él y otros 10 legisladores  hicieron a las instalaciones el 23 de agosto.

EL TELÉGRAFO conversó con Albornoz -Ministro de Energía entre 2012 y 2016- sobre la situación de la planta industrial y el seguimiento que dará la Asamblea. Destacó que el tema debe ser abordado de manera técnica y no política. Al ser consultado sobre el informe de Contraloría se mostró sorprendido y prometió indagar al respecto.

Hidrocarburos prevé algunas acciones para resolver los problemas, ¿qué opina de las medidas anunciadas?

Primero, si existe total transparencia técnica y jurídica, yo voy a apoyar. Segundo, debemos recurrir a la fiscalización que estuvo presente durante el montaje, tiene que dar su punto de vista.

El Ministro del ramo advirtió que existen contradicciones en los informes de fiscalización...

Tengo que pedir que eso se esclarezca. No puedo permitir que vengan dos informes de la misma entidad que sean contradictorios. Cuando fui Ministro no podía aceptar eso.

¿A esto responde su sugerencia de llamar a fabricantes y diseñadores de la planta?

Tienen que dar su versión los fabricantes y la empresa de fiscalización, eso es lo correcto, lo que se tiene que hacer.

(En la Asamblea) vamos a hacer un seguimiento sobre la operación de la refinería.

El Ministerio también indicó que todavía no ha encontrado el informe previo que justificó la intervención...

Tiene que exigir a los técnicos que estuvieron a cargo. No podemos permitir que haya desaparecido un diseño. Hay una empresa contratista que, si el contrato se ha cumplido, queda con obligaciones pos contractuales y tiene la obligación de entregar el documento.

¿Van a revisar lo que dice el informe de Contraloría sobre el edificio de control de calidad?

Lógico. Eso es grave. Los técnicos debieron implementar las recomendaciones que son de obligatorio cumplimiento si vienen de la Contraloría. Es un tema al que se le debe dar seguimiento y la misma Contraloría lo hace. Vamos a recabar información.

A nadie le interesa que la refinería esté paralizada. Por eso veo con mucha responsabilidad que el ministro de Hidrocarburos (Carlos Pérez) y el gerente de Petroecuador (Byron Ojeda) están haciendo que opere. A nadie le conviene que pare, peor por intereses políticos.

¿La Comisión va a examinar todos los informes de Contraloría?

Voy a solicitar los informes de Contraloría que ha recibido Petroecuador para revisar si ha habido implementación de recomendaciones.

¿En caso de encontrar incumplimientos, las responsabilidades sobre quién recaerían?

Al momento de convocar al Ministro (Carlos Pérez) y hacer la visita (a la refinería) estamos haciendo un control político, que es legítimo.

La Contraloría debe actuar inmediatamente y ahí sí pueden establecerse responsabilidades del tipo que correspondan si luego de las recomendaciones estas no se han implementado. Nosotros daríamos seguimiento si la Contraloría está planteando el tema. (I)       

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media