Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La entrega de las obras, en el norte de Quito, se prevé para inicios de 2017

La construcción de dos plataformas no se frena

La infraestructura, ubicada en el norte de la capital, tiene 130.263 metros cuadrados de construcción.
La infraestructura, ubicada en el norte de la capital, tiene 130.263 metros cuadrados de construcción.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
25 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Las dos plataformas gubernamentales que se construyen en Quito avanzan conforme lo planeado. El buen ritmo con el que se ejecutan ambas obras permite a las autoridades afirmar que los dos edificios se entregarán a inicios de 2017.

La primera es la plataforma Financiera, ubicada en la avenida Amazonas y José Villalengua, en el norte de Quito. La obra, que inició el 9 de septiembre de 2015, actualmente registra un avance del 49,53%, de acuerdo al reporte del 15 de julio, información proporcionada a EL TELÉGRAFO por Pablo Benalcázar, coordinador de la Zona 9 del Secob.

Los trabajos no tienen pausa. A cualquier hora se puede observar a los obreros en sus tareas. Las labores se efectúan durante tres jornadas, los siete días de la semana.

La obra solo fue detenida en el momento del terremoto del 16 de abril, lo que obligó a evacuar inmediatamente al personal y suspender las actividades 24 horas. En ese tiempo la infraestructura fue inspeccionada, sin encontrar ninguna novedad.

Aunque el sismo fue fuerte, los materiales resistieron, Benalcázar explica que aquello se debe a que la obra cumple la Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC). Es así que el inmueble puede soportar un terremoto de hasta 8.8 grados de magnitud en la escala de Richter.

El monto de inversión es importante. Aproximadamente $ 198 millones (sin IVA) se destinaron a esta obra, de acuerdo a datos del Servicio de Contratación de Obras (Secob).

El financiamiento provino de la República Popular de China. Si el cronograma se cumple sin interrupciones la plataforma será entregada el 31 de enero de 2017, señala el funcionario.

La empresa china CAMC es la responsable de la construcción. Desde que empezaron los trabajos se estipuló un plazo de 17 meses para que culmine. “Es un contrato especial de precio fijo-plazo fijo, por lo cual el constructor debe tomar las medidas del caso para no extenderse en el plazo, sino será multada”, advierte Benalcázar.

Si el contratista no entrega la edificación terminada en la fecha señalada, por cada día de atraso se impondrá la sanción de 1x1.000 del costo total de la obra.

La infraestructura acogerá a cerca de 3.801 servidores públicos de varias entidades gubernamentales, como el Ministerio Coordinador de la Política Económica, Ministerio de Finanzas, Banco Central del Ecuador,  Banco del Estado, BanEcuador, Banco del IESS, Servicio de Rentas Internas, Corporación de Finanzas Populares y Solidarias; y la Corporación de Seguros y Depósitos.

En el sur de la ciudad se levanta otra megaobra

La segunda plataforma se construye desde el 12 de septiembre de 2015, con un plazo de ejecución de 15 meses. Hasta el momento ha avanzado un 44,53%. Está ubicada en las avenidas Quitumbe Ñan, Lira Ñan, Amaru Ñan y Plaza Quitumbe, en el sur de la capital. Allí se alojarán 5 ministerios: Coordinador de Desarrollo Social, Deporte, Salud Pública, Inclusión Económica y Social y Desarrollo Urbano y Vivienda, que albergarán a 2.500 funcionarios.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) financian el proyecto con una inversión cercana a los $ 98 millones, destaca el coordinador zonal, indicando que la estructura final se entregará “prácticamente al mismo tiempo” de la financiera.

Al igual que la plataforma del norte de la ciudad, aquí también se cumple con las normas técnicas. El constructor es el consorcio Tecnovía, con un contrato de características similares al de CAMC: precio fijo-plazo fijo. El complejo se entregaría “prácticamente al mismo tiempo” del edificio financiero, según Benalcázar.

Ambos proyectos se constituirán en polos de desarrollo económico. Está previsto que alrededor de las edificaciones convergerá una variedad de negocios. (I)

DATOS

La empresa pública ESPE-Innovativa es la responsable de la fiscalización de ambos complejos. Fue creada por la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE.

La capacidad máxima de alojamiento de la plataforma financiera es de 6.000 personas. La infraestructura de desarrollo social puede albergar hasta 4.000 personas.

Una subestación eléctrica se construirá cerca del complejo financiero y dará energía a ese edificio y al metro de Quito. Según Pablo Benalcázar, se mantienen conversaciones para que la ejecute el mismo Secob con la Empresa Eléctrica de la capital.  

Se mantienen como proyectos la plataforma de Sectores Estratégicos y la de Política, que también estarán en Quito. El coordinador zonal dijo que el Secob aún no tiene disposiciones sobre estas obras.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los precios de las propiedades en algunos sectores de la capital han subido; otros han bajado durante la pandemia. Las constructoras e inmobiliarias se volcaron al mundo digital, mientras los trabajadores de sector se adaptaron a la nueva realidad.

Social media