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Según los datos correspondientes al primer semestre del año

La comercialización de cemento disminuye el 20%

La comercialización de cemento disminuye el 20%
Foto: El Telégrafo
09 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Una contracción en el sector inmobiliario y la finalización de proyectos gubernamentales, como centrales hidroeléctricas, carreteras con pavimento rígido, entre otros, incidieron para que la comercialización de cemento gris en el país decrezca el 20% hasta el pasado julio, indicó Julio Córdova, director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de la Construcción y del Hormigón (Inecyc).

Córdova mencionó que en 2012 y 2013 la venta de cemento se incrementó el 3,9%, pero en los años subsiguientes se registra un decrecimiento paulatino.

Por ejemplo, de acuerdo con datos del Inecyc, en julio de este año se comercializaron en el país 434.364 toneladas del producto, 13,89% menos en comparación a las 504.435 toneladas comercializadas en el similar mes de 2015.

“En virtud de que no hay obra pública importante y existe una contracción en el sector de la construcción, sumado a que entramos a un año electoral, son condiciones que no permiten hacer algún tipo de predicción de repunte del consumo de cemento gris”, señaló Córdova.

Esta situación preocupa a los comerciantes de los materiales de construcción de Guayaquil, quienes ven mermada sus ventas tanto de cemento como de otros productos.

Luigi Aragundi, propietario de almacenes Ché Pérez, ubicado en la avenida Machala 1635 y Colón, centro de la ciudad, manifestó que las ventas en “el negocio han bajado bastante” este año.

“La situación está complicada para todos, porque las ventas bajaron entre 75% y 80%, no solo de cemento, sino también de cerámica, fierros y demás materiales. Y si hablamos solo de cemento, cuyo precio del saco está en $ 7,65, la reducción es 90%”, comentó.

Aragundi expresó que la situación es delicada en todos los locales ubicados por la avenida Machala y Colón, ya que “no se ven personas comprando materiales”.

Para Eddy Santana, de un local de venta de materiales de construcción de la avenida Quito, entre Sucre y Colón, la poca comercialización de cemento es porque muchos constructores lo reemplazan con el bondex, zica y otros para pegar productos cerámicos de pisos y paredes.   

Aragundi agregó que en 2015 las ventas empezaron bien, pero en noviembre y diciembre “estuvo fatal”. Este año en enero y febrero aumentó un poco, pero luego del terremoto “bajó todo”. (I)

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