Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Greg Golden / Presidente de National Mango Board

"La calidad del mango ecuatoriano es apreciada en EE.UU."

"La calidad del mango ecuatoriano es apreciada en EE.UU."
Foto: William Orellana/El Telégrafo
05 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

En Guayaquil, durante el VI Congreso Internacional del Mango Ecuatoriano, Greg Golden, presidente de National Mango Board (NMB), conversó con EL TELÉGRAFO sobre la situación actual y las perspectivas a corto plazo de esta actividad económica en el país.

¿Cómo se encuentra el consumo de mango a nivel internacional?

El mango es la fruta más consumida a escala mundial. Sin embargo, en Estados Unidos, aquella está ubicada en la posición 20. Al momento se espera que su consumo aumente en poco tiempo, ya que solo el 30% de la población estadounidense consume dicha fruta. Entonces hay mucho espacio para seguir creciendo.

¿Qué estrategias se aplican para aumentar el consumo de la fruta?

El NMB trabaja en varios programas, uno de los cuales es educar al consumir final sobre la fruta. Esto se realiza en conjunto con las cadenas de supermercados de Estados Unidos. En los estantes se colocan panfletos o folletos para informar al consumidor qué es el mango, cómo se lo come y otras cosas adicionales. Además, a través de las redes sociales, el NMB despliega la campaña ‘Compartir el amor por el mango’, para lograr más rápido dicho objetivo.

¿En qué regiones de Estados Unidos se consume más mango?

Geográficamente hablando, el consumo de mango tiende a concentrarse en el área noreste de Estados Unidos, principalmente en Boston. Después le sigue el área del sur de California y Los Ángeles.

En cambio, en términos relativos, los menores niveles de consumo están, por razones más culturales que logísticas, en los estados de Alabama, Mississippi y Arkansas.
En la parte noroeste del país —en los estados de Montana y Nebraska—, los niveles de consumo están más influidos por factores logísticos.

¿Cómo aprecia el consumidor estadounidense al mango ecuatoriano?

En el mercado estadounidense, Ecuador coloca variedades como Tommy Atkins, Kent, Ataulfo y otras, circunstancia que genera diversidad y calidad para el consumidor. Además, una vez que México termina de suplir de la fruta a Estados Unidos, la costa oeste queda con muy poco mango. Por eso, y dado que el producto brasilero entra por un solo puerto, Ecuador le ofrece al consumidor diferentes variedades de la fruta porque su producto entra por varios puertos durante todo el año.

En comparación con otros países, ¿cómo juzgaría el sabor y la calidad de nuestro mango?

El sabor del mango ecuatoriano difiere mucho por su variedad, Nuestra fruta llega más fresca y con más sabor al mercado estadounidense porque tenemos una buena logística y tiempos cortos para la provisión.

¿Qué le falta a Ecuador para potenciar su producción?

Otro punto importante —y que no solo aplica para los productores ecuatorianos sino para los agricultores de todos los países que exportan a Estados Unidos— es llegar con la madurez adecuada de la fruta al mercado final. Existen ocasiones en las cuales, por llegar un poco temprano al mercado estadounidense, se cosecha un mango inmaduro, lo cual causa problemas en la cadena de valor.

El consumo de mango aumenta si la fruta llega al mercado con la madurez y el sabor adecuados. Ecuador tiene diferentes variedades de mango que el mercado solicita y eso es un gran plus para el país.

¿Cuánto destina la NMB para promocionar el consumo de mango?

Para mercadotecnia en Estados Unidos, destinamos alrededor de $ 4 millones por año, un monto que incluye presupuesto para investigación y otros programas.

¿Cuántas cajas de mango importa Estados Unidos por año?

Estados Unidos importa unas 100 millones de cajas de mango por año. Sus mayores proveedores externos de la fruta son 6 países, principalmente: México, Ecuador, Brasil, Perú, Guatemala y Nicaragua. De aquel monto, 9 millones de cajas son importadas de Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media