Imprimir esta página
Comparte

El banco central indicó que a inicios de mayo se efectuaron transacciones por $ 31.2 millones

La banca pide un giro total al plan de dinero electrónico

El evento que organiza la Asociación de Bancos Privados continúa hoy en Quito y mañana en Cuenca.
El evento que organiza la Asociación de Bancos Privados continúa hoy en Quito y mañana en Cuenca.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
31 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), Julio José Prado, manifestó que durante la reunión que mantuvieron con el presidente de la República, Lenín Moreno, hace pocos días en Quito, el sector solicitó que el proyecto de dinero electrónico tenga un giro total, para generar confianza, bancarizar e incluir a la ciudadanía.  

Señaló que el Primer Mandatario les pidió mantener mesas de trabajo con su equipo económico, pero debido al período de transición dichas sesiones no se han dado.

“Creemos que hoy por hoy el proyecto de dinero electrónico en manos del Banco Central no ha logrado despegar, no está cumpliendo los objetivos y hay que buscar una alianza público-privada”, mencionó Prado durante el seminario de coyuntura, política, económica e internacional organizado por la misma asociación en Guayaquil.

Prado añadió que los servicios bancarios incluyen todo acerca de billeteras móviles, pagos internacionales, transferencias electrónicas y un sinnúmero de servicios nuevos que pueden implementarse, pero por la desconfianza generada en Ecuador en los últimos años sobre estos mecanismos de pagos no se activan.

“Generemos confianza, cerremos la puerta del proceso anterior y los bancos estamos totalmente dispuestos a inmediatamente, en pocos meses, a comenzar implementar soluciones de ese estilo”, enfatizó.

Datos del Banco Central, con corte al 3 de mayo de este año, indican que en el país existen 333.506 cuentas de dinero electrónico con transacciones por $ 31,2 millones.
Respecto a la resolución de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado para que la banca privada permita abrir cuentas de dinero, Prado dijo que aquello sigue vigente, que continúa su proceso legal, y que “más bien no sabemos en qué (nivel) está en este momento”.

El sector desea integrar el consejo consultivo económico del Gobierno

Una de las propuestas que activará el gobierno de Lenín Moreno será la creación de un consejo consultivo económico, el cual a la banca privada le gustaría formar, sin embargo, aún no tienen un nombramiento oficial sobre este tema.

“En términos generales creo que es un término adecuado a seguir, porque el diálogo público-privado institucionalizado es lo que requiere el país. Lo que hay que ver es que el Consejo Consultivo trabaje temas de más largo plazo”.

Además, Prado dijo que el sector solicitará al equipo económico de Moreno la reactivación e integración del Consejo Consultivo de la Política Económica y Financiera, que estipula el Código Orgánico y Financiero de 2014.

Respecto a la realidad actual del sector bancario, el titular de Asobanca dijo que dependiendo de las medidas y la confianza que genere el equipo económico del Gobierno durante los próximos seis meses se tendría una reactivación del crédito y una estabilidad en la liquidez y que no caigan los depósitos.

Por ello, sostuvo que existe en el sector financiero optimismo por el nuevo Gobierno, ya que las declaraciones del Frente Económico y del presidente Moreno abren un espacio de diálogo. “Estamos a la espera, a la expectativa, optimistas en las reuniones que hemos sostenido, pero tienen que conectarse estos temas ya en la práctica”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media