Imprimir esta página
Comparte

La Asamblea aprobó el acuerdo con Qatar para evitar la doble tributación

Rocío Valarezo, integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales, preparó el informe que expuso ante los legisladores.
Rocío Valarezo, integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales, preparó el informe que expuso ante los legisladores.
Foto: Cortesía
22 de septiembre de 2016 - 11:26 - Redacción Web

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves el acuerdo entre los gobierno de Ecuador y Qatar para evitar la doble tributación y para la prevención de la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta.

Este instrumento internacional logró 95 votos afirmativos y 15 abstenciones. 

Rocío Valarezo, integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales, explicó que el documento fomenta la cooperación tributaria entre los dos países y garantiza la aplicación en el país de tasas de retención de la fuente inferiores a las previstas en la ley interna, respecto de ciertos rubros de ingresos, como es el caso de dividendos.

"La doble tributación es el resultado de la exigencia de un impuesto similar por dos o más Estados a un mismo contribuyente, en un mismo período de tiempo. En un mundo globalizado, la doble imposición es una realidad. Con este acuerdo se pretende evitar esta práctica", reiteró la parlamentaria.

Valarezo informó que los principios que rigen este acuerdo tienen que ver con la equidad entre Estados, reciprocidad, política cooperadora y política competitiva, armonización de la imposición, eficiencia, localización de inversión y neutralidad. 

También recordó que el acuerdo fue suscrito en Doha (Qatar) el 22 de octubre del 2014 y sería el décimo tercero que Ecuador mantendría en esta materia. 

De acuerdo con Valarezo, Qatar tiene la mayor renta per cápita del mundo, es el Estado árabe con el más alto índice de desarrollo humano de toda la región, posee la tercera mayor reserva de gas natural a nivel mundial y es el numero 27 a nivel global en producción de combustibles minerales, aceites minerales y derivados del refinamiento mineral.

Según dijo, Ecuador mantiene este tipo de convenios de manera bilateral con Bélgica, España, Francia, Rumanía, Canadá, México, Brasil, Chile, Uruguay, China, Corea del Sur y Singapur; de forma multilateral con la Comunidad Andina (CAN); y, están por entrar en vigor con Portugal, Rusia, Irán, Indonesia, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia y Qatar. (I)

Fuente: Asamblea Nacional 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media