Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Aduana aprehendió mercancía ilegal valorada en más de $ 120.000

La Aduana aprehendió mercancía ilegal valorada en más de $ 120.000
Foto: Cortesía
12 de abril de 2017 - 18:27 - Redacción Economía

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) informó que en la última semana, a través de sus operativos de control, aprehendió mercadería ilegal, como televisores, cigarrillos, frutas, prendas de vestir, entre otros productos, valorada en más de $ 120.000.

Esta labor se realiza de manera conjunta con miembros de Vigilancia Aduanera, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, dijo Fabián Ronquillo, subdirector general de operaciones del Senae.

"De esta forma, nuestro personal llegó hasta los puntos, bodegas donde se pretendía ocultar estas mercancías de manera ilegal al país, dando la aprehensión de más de 180.000 unidades de cigarrillos en un operativo; en otro, fueron más de 45.000 y más de 3.000 prendas de vestir", manifestó Ronquillo.

Jhon Andrade, director de la Zona 4 de la Unidad de Vigilancia Aduanera, indicó que su representada efectúa operativos internos o de profundidad, es decir "que no solo realizamos controles fronterizos, sino a nivel de todas las vías que conectan a todas las ciudades del país".

Por ejemplo, detalló, en la última semana, en el control de peaje de Boliche se inmovilizó a un vehículo de transporte interprovincial que cubría la ruta Ambato-Guayaquil, que trasladaba en su interior 8 pacas de cigarrillo.

"Esta mercancía ilegal la ingresan por la frontera norte, por paso no habilitados; luego, es trasladada en ciertos vehículos hasta Quito y luego lo cambian hasta Ambato y desde Guayaquil. Este el modus operandi que utilizan las bandas de contrabandistas que están bien organizadas", señaló Andrade.

Otro caso que se conoció fue la aprehensión de un camión con 700 cajas con uvas, procedente desde Perú, en la vía Machala - Guayaquil. Andrade agregó que por una normativa de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad) está prohibida la importación de la fruta desde el país vecino.

Durante el primer trimestre de este año, la Aduana realizó aprehensiones que superan los $ 7 millones, enfatizó Ronquillo. (I)

Contenido externo patrocinado