Imprimir esta página
Comparte

El ministro de trabajo hablará sobre el tema el lunes

Jubilados exigen pago de incentivos en efectivo

La directiva de la Coordinadora de Maestros se reunió ayer en Quito para tomar una postura.
La directiva de la Coordinadora de Maestros se reunió ayer en Quito para tomar una postura.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
08 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados rechaza que un porcentaje de las compensaciones por jubilación sean canceladas con bonos del Estado cuando no existan los recursos suficientes.

Ayer, un grupo de maestros marchó a la Presidencia de la República donde entregaron una carta solicitando entrevistarse con el primer mandatario Lenín Moreno. Exigen el pago integral en efectivo.

Esperan una respuesta positiva en máximo 20 días, caso contrario, advirtieron realizar movilizaciones a escala nacional e incluso iniciar una huelga de hambre. “Vamos a seguir agotando la instancia del diálogo, pero ya no podemos esperar más”, sentenció Alfonso Yánez, presidente de la Coordinadora.

La reacción fue motivada por el Decreto Ejecutivo 059, del 4 de julio, el cual reforma el tercer inciso del artículo 289 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), estableciendo el pago parcial con bonos, mismos que “tendrán un interés y plazo preferenciales y podrán ser negociados libremente”.

El inciso hace referencia al artículo 129 de la Losep sobre los beneficios por jubilación que serán cancelados por el Estado.

La semana pasada los ministros de Trabajo y Finanzas, Raúl Ledesma y Carlos de la Torre, respectivamente, indicaron que el fisco adeuda aproximadamente $ 1.123 millones por compensaciones y anunciaron pagar $ 150 millones a grupos prioritarios.

Los maestros también reclaman la eliminación del Acuerdo Ministerial 094 del Ministerio de Trabajo, suscrito el 22 de mayo, el pago de complementos de los fondos de reserva desde 2001 a 2009, aportes al Seguro Social, restaurar la aportación del 40% al IESS por parte del Estado y mejor atención médica.

Para Miguel García, presidente de la Federación Nacional de Servidores Públicos, el pago con bonos es una alternativa válida por las condiciones económicas del país.

Sin embargo, señaló que el reciente decreto solo resuelve la situación del 10% de los jubilados que tienen más de 70 años. También considera que se debe derogar el Acuerdo 094 porque, a su criterio, genera confusión.

El próximo lunes, el Ministro de Trabajo prevé realizar una rueda de prensa sobre el tema. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media