Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 529 millones se exportaron en 2013

Inversionistas conocieron Ruta del Cacao y negocios turísticos

Inversionistas conocieron Ruta del Cacao y negocios turísticos
16 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

El foro ‘Ecuador Centro Mundial del Chocolate’, primer evento internacional de este tipo que se realizó en el país,  reunió el pasado martes en Guayaquil a 24 ejecutivos extranjeros interesados en conocer sobre el clima de inversiones en el sector cacaotero ecuatoriano.

Desde la época de la Colonia, Ecuador ha sido uno de los principales productores de cacao fino de aroma, materia prima de alta calidad para elaborar chocolate.

A pesar de los altibajos, en 2013, el sector cacaotero ecuatoriano exportó $ 529 millones: $ 432 millones en grano, $ 75 millones en productos semielaborados y $ 22 millones en chocolate procesado, con una tasa de crecimiento de 14,3% entre 2007 y 2013.

De enero a septiembre de este año, el país vendió $ 384,9 millones en cacao, su principal destino fue Estados Unidos.

Los posibles inversionistas -provenientes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia y otros países- visitaron entre miércoles y jueves las provincias de Machala, Guayas, El Oro, Los Ríos y Sucumbíos con el objetivo de palpar directamente las particularidades del sector.

En torno a este punto, y en alianza estratégica con Pro Ecuador, la Dirección de Turismo (Ditur), de la Prefectura del Guayas, se sumó a las actividades programadas. Los funcionarios de ambas instituciones acompañaron a los extranjeros en el recorrido.

Cerca de las 11:00 del jueves se desplazaron hacia el primer punto que fue la finca integral ‘Voluntad de Dios’,  del productor Wilson Tomalá, donde visitaron los senderos de las matas de cacao. Se acondicionó una especie de cabaña, donde había los productos de la zona desplegados para que sean apreciados.

Los potenciales inversionistas estaban complacidos por el recibimiento y probaron todo lo que había: mango, noni, sandía, papaya, varias especies de guineo, entre otros productos derivados del cacao.

Por ejemplo, Mira Lutsenko, de Canadá, fue una de las más interesadas en los productos, tanto así que se llevó un vino de cacao. Posteriormente, visitaron el parador turístico ‘Gran Inca’, donde degustaron comida típica. Al final llegaron hasta la hacienda ‘Mango y Cacao’.

Contenido externo patrocinado