Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iniciaron audiencias de extrabajadores de OCP por pago de utilidades

Iniciaron audiencias de extrabajadores de OCP por pago de utilidades
21 de junio de 2016 - 18:51 - Redacción Economía

La tarde de esta martes iniciaron las audiencias de conciliación de extrabajadores de la empresa Oleoductos de Crudos Pesados (OCP) Ecuador S. A., quienes exigen el pago de utilidades correspondiente al año 2005 y 2006 que no fueron canceladas.

La diligencia se efectuó en la Unidad Primera de lo Laboral de Pichincha, en la cual Angela Ortiz aseguró que nunca le pagaron las utilidades de esos años. Su abogado defensor, Ángel Garzón, indicó que basaron su reclamo en la información emitida por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que concluyó que en base al cálculo de impuesto a la renta la empresa generó utilidades en el 2005 por $100' 644.653, de lo cual corresponde a los trabajadores el 15%, es decir alrededor de $15' 096.698, lo cual nunca fue entregado.

Así mismo en el ejercicio fiscal del 2006, el SRI determinó que corresponde a los trabajadores $12' 799.381, lo que tampoco fue cancelado.

El abogado de la OCP, Fabián Jaramillo, dijo que no se podía llegar a ninguna conciliación y que los empleados que están reclamando dejaron la compañía y firmaron una hoja de finiquito por lo cual no cabe reclamo alguno.

Sobre la información emitida por el SRI, dijo que no le corresponde referirse porque no es abogado tributario y solo está para resolver los problemas laborales.

En la misma línea René Bedón, que estuvo en la audiencia como representante de OCP, indicó que tampoco podía referirse al tema ya que fue nombrado procurador de OCP solo para esa audiencia.

Al final de la diligencia, el juez Germán Venegas agendó la audiencia definitiva para este caso, el 26 de septiembre, en la que tomará una decisión en base a las pruebas aportadas por las partes.

Garzón señaló que durante las siguientes semanas seguirán presentándose a estas audiencias de conciliación los demás extrabajadores, aproximadamente 30, que reclaman las utilidades. (I)

Contenido externo patrocinado