Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iniap realiza tercera feria tecnológica

Iniap realiza tercera feria tecnológica
10 de octubre de 2013 - 00:00

Los materiales mejorados por el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) conforman el 80% del consumo ecuatoriano de papas en el país, según Juan Manuel Domínguez, director general de la  entidad.

Domínguez, durante la presentación de la Tercera Feria de Oferta Tecnológica, organizada ayer  por la entidad en la Estación Santa Catalina, ubicada al sur de Quito, dijo que el objetivo de este evento fue lograr un contacto más directo entre los agricultores de la Región Sierra y los técnicos de la entidad respecto al desarrollo investigativo y tecnológico que lleva a cabo la institución. “Hablamos de tecnologías como semillas certificadas, del manejo integrado de cultivos, de plagas, de recursos naturales,  y que tengan conocimiento de lo que es economía agrícola, entre otras áreas que son fundamentales”, explicó.

El Iniap ha logrado liberar 19 variedades de papa, 12 de arroz, 12 de cebada, 6 de avena y 18 de trigoSegún el funcionario, el Iniap ha logrado liberar 19 variedades de papa, que incluyen el mejoramiento de papas nativas, por lo cual se conservaron alrededor de 300 variedades. “En cereales se han liberado 12 variedades de arroz, 12 de cebada, 6 de avena y 18 de trigo; además se han recuperado granos andinos y mejorado genéticamente dos variedades de chochos, cinco  de quinua, una de amaranto, seis variedades de alverja y 29 de fréjol arbustivo, con una diversidad de colores y sabores”, puntualizó.

Leonidas Taxiguano, productor de maíz en el cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha, consideró que el desarrollo de esta feria es importante porque ayuda a mejorar la producción de sus alimentos. “Estos eventos son muy buenos para tener más conocimiento de nuestro trabajo, mejorar la siembra, la producción agropecuaria, tanto para consumo propio como para la venta”, señaló.

De su parte, María Belén Ledesma, estudiante egresada de ingeniería agronómica de la Universidad Central, mencionó que el desarrollo de la feria es una forma de vínculo entre los agricultores y los investigadores de la  estación. “Yo he aprendido mucho en la feria, con temas relacionados a  protección vegetal, a programas forestales, de tubérculos, entre otras cosas”, indicó.    

En el evento también se presentó, a los agricultores una nueva variedad de mora sin espinas, una característica importante que beneficia a los productores al momento de cosechar esta fruta.

A la feria asistieron alrededor de 1.456 personas, entre productores, estudiantes, autoridades locales, gubernamentales e invitados especiales. En el lugar hubo 14 stands, en los cuales se expuso la tecnología que el Iniap tiene en mejoramiento genético,  fertilización, procesamiento, entre otros.

Domínguez manifestó que en el futuro buscarán que este tipo de encuentros evolucionen para que los agricultores no solo conozcan el  trabajo que realiza  la entidad, sino que seleccionen variedades de semillas mejoradas genéticamente de diversos productos, y que no solo sea en el marco agrícola sino también en el  ganadero.   

Las dos primeras ferias de la entidad fueron en Quevedo (Los Ríos) y en el cantón Joya de los Sachas, provincia de Orellana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media