Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

INIAP con Reconocimiento Internacional a la Excelencia Científica

INIAP con Reconocimiento Internacional a la Excelencia Científica
27 de julio de 2011 - 15:06

Los trabajos realizados en los cultivos de papa nativa por el Programa Nacional de Raíces y Tubérculos Rubro Papa, del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, obtuvieron el reconocimiento a la “Excelencia Científica” por parte del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria, FONTAGRO, que es un organismo internacional que financia la investigación e innovación científica y tecnológica en el sector agropecuario, en 16 países, tanto de la Región Andina como del Cono Sur, Centro América y el Caribe.

Este premio representa para el país, señala el Ing. Iván Reinoso, Jefe del Programa Nacional de Raíces y Tubérculos Rubro - Papa, el potencial que tenemos en papas nativas pues hemos impulsado un proceso de revalorización y rescate de los materiales que son patrimonio genético de nuestro país.  

Entre los trabajos realizados, por el Ecuador, se destaca la caracterización de las variedades y poblaciones de papas nativas, con el fin de conocer sus potencialidades. “En este rubro, señaló Iván Reinoso, tenemos dos materiales con posibilidades de convertirse en variedades”.

Se han realizado acercamientos con varios empresarios que están interesados en promover comercialmente a las papas nativas. “Se han identificado nuevas alternativas de uso con valor agregado, así como cadenas de comercialización y ofertas en el país. Estos trabajos han posibilitado revertir la erosión genética de estos materiales”, enfatizó  Reinoso.

Otro de los atributos de las papas nativas es su potencial genético. Algunos de los materiales pueden presentar resistencia a enfermedades, tolerancia a factores climáticos adversos como las bajas y altas temperaturas, que los mejoradores pueden aprovechar en la búsqueda de nuevas variedades.

Merece recalcar el trabajo que se ha realizado en la organización, tanto de las diferentes instituciones, para que puedan contribuir en forma eficiente al sector, como a los agricultores.

Un resultado concreto es la conformación de la asociación de pequeños productores denominada, Corporación de Productores de Papa, CONPAPA, que se ha articulado al mercado y está ejerciendo un liderazgo  importante en la producción de semilla de calidad y que es un ejemplo para Ecuador y a nivel de la Región Andina. Este trabajo se ha realizado conjuntamente con el Centro Internacional de la Papa, CIP.

CONPAPA es un gremio que aglutina a 85 organizaciones de productores, que representan más de mil doscientas familias pertenecientes a las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Bolívar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media