Imprimir esta página
Comparte

El ministro Santiago León visitó fábrica

Industria exporta 10.000 toneladas de plástico PET

El plástico tipo PET es exportado en forma de hojuelas. También, luego de un proceso, aquel es transformado en resina grado alimenticio para el mercado local.
El plástico tipo PET es exportado en forma de hojuelas. También, luego de un proceso, aquel es transformado en resina grado alimenticio para el mercado local.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
01 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Conocer el ciclo completo del reciclaje del plástico que realiza Intercia fue el motivo de la visita que hizo ayer Santiago León, ministro de Industrias y Productividad, a la planta de la empresa ubicada en  la vía a Daule.

León, con Xavier Ycaza, gerente general de la compañía, recorrió las áreas de reciclaje de la botella de plástico tipo PET (polietilén tereftalato) no retornable que la fábrica capta a través de los siete centros que funcionan en el país, donde también receptan papel y cartón, desechos eléctricos y electrónicos.

En los tres procesos, Intercia, con 15 años en la actividad, genera más de 100.000 toneladas métricas (tm) de producto reciclado anualmente, señala su gerente.

Las botellas plásticas son sometidas a un proceso de triturado, lavado, secado y convertidas en formas de hojuelas de PET de la cual resultan 15.000 tm al año.

De ese total de producción, 10.000 tm son importadas a mercados de América y Europa, donde son transformadas en zunchos, láminas, fibra textil y otros elaborados.

El resto, 5.000 tm, pasa a una máquina que Intercia adquirió hace más de dos años y la convierte en miniesferas compactas que reciben el nombre de resina de PET grado alimenticio que, según un acuerdo estratégico,  es vendida a la empresa Arca Continental para envases de Coca-Cola, explicó Ycaza.

“Proveemos a Coca-Cola unas 4.500 tm al año de resina grado botella. Ellos utilizan en la producción de sus envases el 25% de ese material. Esto beneficia al país porque se reducen las importaciones de resina virgen, contribuye al ambiente y genera empleo a quienes están en la actividad”, dijo.

El ejecutivo indicó que hay la posibilidad de vender esa resina a otras embotelladoras, incluso exportar a otros países. La máquina está en capacidad de elaborar 7.000 tm de resina grado botella al año.

El ministro León señaló que Intercia es una industria “bastante interesante” porque empieza desde el proceso de recolección de la botella,  genera empleo y exporta parte de su producción.

“Es una muestra de la capacidad de los ecuatorianos para generar industria que tiene impacto social y medioambiental porque evita que las botellas contaminen. En Ecuador, la política de la sustitución de importaciones y el cambio de la matriz productiva están dando sus frutos”, indicó el funcionario. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media