Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ministro berrezueta espera acuerdo entre empleadores y trabajadores

Hoy se presenta informe para definir el SBU

Hoy se presenta informe para definir el SBU
Foto: Internet
12 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Si no existe acuerdo entre empleadores y trabajadores hasta el 20 de diciembre, el Ministerio del Trabajo definirá el monto del Salario Básico Unificado (SBU) para 2017. Así lo dijo en Guayaquil, Leonardo Berrezueta, titular de esa cartera de Estado, quien indicó que se entregó un informe técnico sobre el tema al Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS).

“El Consejo conocerá el informe el próximo lunes (hoy) en una sesión que no creo sea la única, tal vez sean tres hasta la definición del tema”, mencionó el Ministro, quien prefirió no adelantar cifras sobre cuál sería el nuevo salario porque espera que exista un acuerdo entre las partes. No obstante el funcionario indicó que, en el informe enviado al CNTS, se consideraron asuntos como la inflación y la productividad.

“Dentro de la agenda del Ministerio se estipula que hasta el 15 de diciembre tengamos fijada la cifra, si por A-B motivo se nos van un par de días, por temas de agenda, de sesión, espero que no pase más allá del 20 la decisión final”, indicó el Ministro, quien confía en que trabajadores y empleadores lleguen a un acuerdo.

Nelson Erazo, dirigente del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), planteó un incremento general de $ 130, con lo que se cubriría el valor de la canasta de la pobreza fijada en $ 496.

El ministro Berrezueta manifestó también que existe un acuerdo sobre salarios en 16 de las 23 mesas sectoriales. “Eso es importante porque antes no habían acuerdos. El año pasado, recuerdo que hubo acuerdos en 9 mesas”. Actualmente, el CNTS está integrado por delegados de las centrales sindicales, de los empresarios y por el Ministro de Trabajo. (I)

Contenido externo patrocinado