Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El primer intento fue declarado desierto en noviembre de 2014

El Biess iniciará un nuevo proceso de subasta del Hotel Quito

El hotel está ubicado en la avenida González Suárez y es considerado uno de los más tradicionales de la capital.
El hotel está ubicado en la avenida González Suárez y es considerado uno de los más tradicionales de la capital.
Foto: Archivo/ El Telégrafo
28 de enero de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Al cabo de más de un año y luego de un proceso fallido, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) realizará una subasta bursátil para ceder el 100% de las acciones del Hotel Quito, según información divulgada por la entidad financiera.

El Biess comunica que una vez cumplidos los requisitos legales y reglamentarios, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, mediante la resolución emitida el 19 de noviembre de 2015, autorizó la oferta pública secundaria de acciones ordinarias de Quito Lindo S.A., propietaria del hotel. El 15 de diciembre el directorio de la Bolsa de Valores de Quito  (BVQ) resolvió la inscripción de la oferta.

Desde la publicación de la subasta, el 26 de enero del año en curso, la totalidad de las acciones de Quito Lindo, que pertenecen al Biess, saldrán a negociarse dentro de un plazo máximo de 65 días a través de las bolsas de valores del país.

El proceso será liderado por la  Gerencia de Banca de Inversión del banco. Son 30’827.333 acciones ordinarias y nominativas, cuyo valor nominal es de $ 1, según consta en el prospecto del hotel (disponible en la página web del Biess) y que contiene la información financiera del negocio.

En octubre de 2015, Richard Espinosa, presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dijo que, a diferencia del primer intento de subasta durante la administración de Hugo Villacrés y que fue declarada desierta en noviembre de 2014, la operación sería diferente empezando por el hecho de que el valor del inmueble aumentó de $ 35 millones a $ 37,5 millones debido a adecuaciones hechas. Aquel momento Espinosa señaló que el comprador debe tener experiencia en el manejo hotelero y asegurar una inversión futura de $ 100 millones.

Según el comunicado de la entidad, los inversionistas deberán presentar su expresión de interés ante la Gerencia de Banca de Inversión.

¿En qué consiste la subasta bursátil?

Mónica Villagómez, presidenta del directorio de la BVQ, explicó que la principal diferencia del nuevo proceso es la participación de las bolsas de valores que prestan sus servicios técnicos para brindar un proceso abierto y transparente “en el que se garantice que las partes (vendedores y compradores) se encuentren en condiciones equitativas y de competencia leal, con la misma información”.

Una vez que la Superintendencia aprobó la oferta pública, precisó Villagómez, los interesados pueden acceder a la operación a través de la representación de una casa de valores (en Quito existen 32).

A continuación, las casas de valores y el Biess se encuentran en la bolsa de valores para dar inicio a la puja, dando como ganador no solo a quien ofrezca más, sino que, en este caso, a quien cumpla los requerimientos del banco. La operación puede durar minutos u horas dependiendo de las ofertas.

La BVQ comunicó al Biess su intención de realizar un simulacro público para poner a prueba su sistema y evaluar el mecanismo de la operación.

EL TELÉGRAFO solicitó información más detallada al Biess. Sin embargo, se indicó que en los próximos días las autoridades darían declaraciones al respecto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media