Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hcda. La Clementina se rematará en 118 millones de dólares

Hcda. La Clementina se rematará en 118 millones de dólares
16 de octubre de 2013 - 00:00

Para el martes 29 de octubre del 2013 está previsto que el Servicio de Rentas Internas (SRI) realice la subasta de la hacienda La Clementina, que fuera incautada a la Exportadora Bananera Noboa (EBN), según lo confirmó el director de la entidad tributaria, Carlos Marx Carrasco.

La empresa bananera mantiene una deuda con el organismo de control tributario por el no pago del Impuesto a la Renta (IR), por un valor superior a los $ 93 millones.

El titular del SRI manifestó que en este proceso de remate también constan nueve vehículos, dos botes, seis aeronaves y siete lotes de terreno ubicados en el cantón Playas, provincia del Guayas, de acuerdo a un cronograma que se cumplirá del 22 de octubre hasta el 31 del mismo mes, en horas de oficina.

Además, Carrasco informó que el SRI estableció el avalúo técnico de la propiedad en 118 millones de dólares, mientras que la EBN presentó uno de 150 millones de dólares, monto que habría sido establecido por la empresa, tomando en cuenta un cerro que es de utilidad pública.

“En el monto establecido por la Exportadora hay un dato que hace la diferencia, puesto que el cerro que existe en la hacienda Clementina se lo está valorando como si fuese de libre explotación, cuando sabemos que es de interés público, que no se lo puede explotar, ya que existe una diversidad ambiental de flora y fauna”, explicó.

Sostuvo que al haber hecho el estudio y dejado de lado este punto específico (del cerro), y siendo que la diferencia real de los dos avalúos son bastante próximos, “de más o menos un par de millones de dólares”, no se necesita de un tercer estudio, y se debe proceder con el remate.

Carlos Marx Carrasco aspira a que en esta primera convocatoria los bienes sean rematados, para poder terminar con este proceso, al tiempo de señalar que si del fruto de la subasta se cubre la deuda, ahí terminará el trabajo del organismo de control, “y si se remató en un valor superior, habrá que darle el vuelto a la Bananera Noboa”.

Sin embargo, espera que la empresa actúe de manera “más inteligente” y proceda al pago de la deuda, puesto que el momento en que se realice el remate, el valor de los bienes puede ser inferior.

“Todavía queda la posibilidad de que investidos en la inteligencia y en la racionalidad económica, decidan pasar por caja y cancelar lo que adeudan, y evitar la subasta”, concluyó el director del SRI.

La subasta de los otros bienes se cumplirá con el siguiente calendario: el martes 22 de octubre se subastarán 2 vehículos marca Jeep, 2 camionetas Dodge y 1 vehículo Mitsubishi. El miércoles 23 de octubre se subastarán 4 vehículos marca Mercedes Benz.

Para el jueves 24 de octubre de 2013 se realizará el remate de un bote y un yate. El viernes 25 de octubre se realizará el remate de tres avionetas de fumigación, dos avionetas marca Piper y una avioneta marca Cessna.
Mientras que el señalamiento para el remate de 7 lotes de terreno, en el cantón Playas, provincia del Guayas, se realizará el jueves 31 de octubre de este año.

Los representantes legales de EBN, mediante un anuncio pagado en los diarios El Comercio y El Universo, indicaron que “el anuncio del remate del SRI en contra de EBN adolece de vicios que son causa de absoluta nulidad, entre otros, que no ha respetado el procedimiento tal como lo dispone la ley”.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media