Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta el 5 de agosto se han entregado $ 24,2 millones a través del drawback

Hasta el 5 de agosto se han entregado $ 24,2 millones a través del drawback
07 de agosto de 2015 - 12:47

El Ministerio de Comercio Exterior aplica el proyecto de Fomento al Sector Exportador (conocido como drawback simplificado), que reconoce las exportaciones realizadas desde el 1 de febrero al 31 de diciembre de 2015 y se lo ejecuta a través del Ecuapass operado por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).

Hasta el 5 de agosto se han entregado $ 24,2 millones, atendiendo a 2.535 solicitudes de exportaciones que corresponden a un valor FOB (en puerto)  de $ 688 millones.

Del beneficio entregado, el 67% pertenece los productos coyunturales que son: banano, enlatados de pescado y flores; es decir, $16,15 millones. Mientras que el 33% ($8,07 millones) restante se destinó a productos estructurales como: aceites, frutas en conservas, maderas y otros.

Al momento han sido beneficiadas 16.497 exportaciones realizadas por 367 exportadores.

El Ministerio de Comercio Exterior (MCE) entrega alrededor de un 5% del valor FOB de las exportaciones de productos no tradicionales definida por la Resolución 013 del COMEX. Así como también, para tres productos tradicionales: conservas de atún, flores y banano, ya que sus principales mercados de destino están en crisis; en este caso los porcentajes son los siguientes:

 Esta medida de apoyo al sector exportador fue aprobada por el Consejo Sectorial de la Producción para contrarrestar la pérdida de competitividad de las exportaciones ecuatorianas, debido a la depreciación del dólar, las devaluaciones adoptadas por algunos países importadores de productos nacionales, la caída del precio del petróleo y la baja de precios de algunos commodities.

Para aplicar a este incentivo los exportadores deben estar al día en sus obligaciones laborales y tributarias ante el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Senae. Además de no haber solicitado la devolución de tributos bajo el sistema ordinario de devolución que aplica la Aduana.

De igual manera, este mecanismo no ampara a las exportaciones realizadas a los Estados Unidos de América, donde se aplican los Certificados de Abono Tributario (CAT) conforme la Resolución 105/2013 del COMEX y sus posteriores reformas.

El sector exportador puede acceder de manera voluntaria a este mecanismo, siendo un compromiso de los beneficiarios cumplir con la normativa de origen de productos, participar en la Marca País “Ecuador ama la vida”, participar en Ferias de Pro Ecuador, procurar mantenerse en los mercados internacionales y traer las divisas al país.

En cuanto a la extensión del plazo de la solicitud de la devolución, acogiendo el pedido del sector exportador, las exportaciones realizadas en el mes de febrero pueden solicitar la devolución hasta agosto; mientras que, las exportaciones realizadas en marzo, abril y mayo podrán ser solicitadas hasta septiembre.

La entrega de este beneficio ha significado que sectores como: palma, jugos, maderas, productos agrícolas, manufacturas de cuero, alimentos, manufacturas textiles, elaboradas de cacao, harina de pescado, entre otros, también hayan sido directamente favorecidos por este mecanismo, productos que en su mayoría se han dirigido a mercados como la Unión Europea, Rusia, Colombia, Venezuela, China, Estados Unidos, Brasil, entre los más importantes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media