Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente rafael correa reiteró que el país no saldrá del esquema que se aplica desde 2000

Hace 15 años Ecuador perdió su emblema de soberanía, el sucre (Video)

Hace 15 años Ecuador perdió su emblema de soberanía, el sucre (Video)
09 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

La noche del 9 de enero de 2000, en cadena nacional, Jamil Mahuad, expresidente de la República, anunció la implementación de la dolarización y con ello la desaparición del sucre, que desde el 22 de marzo de 1884 era la moneda de transacción en el país. Hoy se cumplen 15 años de estar dolarizados.

¿Pero qué nos llevó a adoptar la moneda extranjera? Ecuador terminó la década del 90 con la mayor crisis económica y financiera de su historia. Más de la mitad de los bancos operativos quebraron, cerca de dos millones de personas emigraron a Estados Unidos, España e Italia, el 52,18% de la población estaba sumida en la pobreza y el 20,10% en la indigencia.

La gran depreciación de su moneda (perdió dos tercios de su valor en esos 12 meses) y una acelerada alza de los precios que amenazaba con una hiperinflación, fue la causa coyuntural que puso en jaque al gobierno de Mahuad.

“Por eso, el equipo económico de Mahuad comenzó a estudiar a fondo el tema de la dolarización a finales de octubre de 1999, contando con el asesoramiento, casi secreto, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Como la crisis cambiaria no tenía freno, hacia mediados de diciembre, Mahuad aceleró las consultas con expertos nacionales e internacionales”, señaló una publicación del diario argentino Clarín. Entre ellos, el expresidente Mahuad habría consultado sobre las salidas monetarias a la crisis con el argentino Domingo Cavallo, y con los estadounidenses Jeffrey Sachs y Rudiger Dornbush.

VIDEO

Alfredo Arízaga y Juan Falconí Puig, eran los ministros de Finanzas y de la Producción, respectivamente. Como presidente del Banco Central del Ecuador estaba Pablo Better, quien renunció antes de que se tomara la decisión por considerar que la dolarización no era factible.  

El exmandatario, que pertenecía a las filas del partido político Democracia Popular, fue derrocado 12 días después de tomar la medida.

Después de ser derrocado el expresidente Mahuad, en medio de un estallido social y asumiendo la presidencia  Gustavo Noboa, se envió el proyecto de Ley para la Transformación Económica del Ecuador (11 de febrero de 2000) al Congreso Nacional (1) para otorgarle la base legal al nuevo régimen monetario, que sería posible con su aparición como ley en el Registro Oficial Nº 34 del lunes 13 de marzo de 2000.

Ecuador seguirá dolarizado

En reiteradas ocasiones el Ejecutivo mencionó que fue un error implementar este sistema, sin embargo “sería un peligro para el país salirse del esquema”.

El presidente Rafael Correa enfatizó que la dolarización de la nación fue una pésima decisión y alertó que “este año será difícil para los países productores de petróleo” y que el panorama se vislumbra más grave para los países que no cuentan con una moneda nacional.

“Debemos unirnos, las bajas del precio del petróleo afectan especialmente a nuestro sector interno: por errores históricos, nosotros no tenemos moneda nacional, tenemos moneda extranjera”, explicó Correa.

Eso “significa que estamos sometidos a las políticas económicas de otro país, que está haciendo exactamente lo contrario de lo que nosotros requerimos para enfrentar el escenario que se avecina”.

“Se dijo que la dolarización era el último descubrimiento y que eran tontos el resto de los países que no dolarizaban. Contar con una moneda nacional es el principal mecanismo de coordinación social y sirve como un instrumento para enfrentar este tipo de crisis o problemas en el sector externo”, acotó el Jefe de Estado.

Para el Presidente, en estos tiempos difíciles se verá lo importante que es tener una moneda nacional, “uno de los emblemas de soberanía”. “Nosotros tenemos una moneda extranjera por lo que la situación es más grave”, indicó.

Impacto positivo y negativo

Por más de 14 años el dólar, creado por el Gobierno de Estados Unidos el 2 de abril de 1792, ha soportado devaluaciones, sin embargo, desde el tercer trimestre de 2014 esta moneda se ha fortalecido con respecto al euro, el yen y otras divisas.

A criterio del analista económico  Juan Jaramillo, el repunte del dólar es uno de los factores que este año afectarían a las exportaciones ecuatorianas, ya que los productos locales serían más caros en los mercados: europeo, de Colombia y Perú.

Jaramillo explicó que la dolarización en Ecuador mantiene la inflación baja, pero no es condición suficiente para generar competitividad y, por ende, empleo.

“La dolarización no es la única vía para tener una inflación controlada, Perú y Colombia en el mismo lapso de los 15 años de la dolarización ecuatoriana tienen una inflación más baja y son países que demuestran con base en la evidencia empírica que la dolarización no es la panacea, tanto es así que en la actualidad resulta necesario implementar aranceles a dichos países que sí aprendieron a manejar adecuadamente su moneda”, acotó.

Para el analista económico Walter Spurrier, la dolarización es una regla en cuanto a política cambiaria, la misma que tiene una serie de fortalezas y debilidades. “Estábamos en un espiral de hiperinflación y a su vez el precio del dólar iba por las nubes. Obviamente con el dólar dejó de existir esa depreciación de la moneda y la inflación bajó, lo cual nos ha dado estabilidad y una transparencia en las cuentas”, anotó.

Spurrier destacó que con la dolarización disminuyó el riesgo cambiario. “La empresa que importa sabe que con la misma moneda que está pagando afuera, está cobrando por sus productos”, subrayó.

Uno de los aspectos negativos, destacó el analista es que en el momento que el dólar se fortalece el Gobierno no tiene como ajustarse ante ello. “Nuestros productos comienzan a encarecerse y se resta la competitividad”, aseguró Spurrier.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media